Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Presidente Obama cede ante católicos y modifica norma sobre anticonceptivos

EFE
EFE

La norma original será modificada y las instituciones católicas podrán alegar ´objeciones religiosas´ para no ofrecer anticonceptivos a sus empleadas.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, dio marcha atrás sobre una norma con la que se pretendía obligar a las instituciones católicas a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleadas, tras la polémica con la Iglesia católica y las críticas de los republicanos.

La norma original será modificada y esas instituciones católicas podrán alegar "objeciones religiosas" para no ofrecer anticonceptivos a sus empleadas, explicó Obama en una comparecencia en la Casa Blanca.

En ese caso, la obligación de ofrecer los anticonceptivos recaerá en las compañías aseguradoras, detalló el presidente, que consideró que con estos cambios "la libertad religiosa quedará protegida" y todas las mujeres tendrán acceso a anticonceptivos "sin importar dónde trabajen".

Las parroquias quedarán exentas y las demás entidades católicas como hospitales y colegios tendrán un periodo de transición hasta agosto de 2013 para aplicar la medida.

"Como ciudadano y como cristiano valoro" la libertad religiosa, se defendió Obama, acusado en los últimos días por grupos católicos y los republicanos de ir contra ese derecho por la polémica medida sobre los anticonceptivos, incluida en la reforma al sistema sanitario promulgada en 2010.

Además, lamentó el "deseo cínico por parte de algunos" de convertir el asunto "en un juego político". La Casa Blanca y el propio Obama recordaron hoy que casi un 99 por ciento de las mujeres en EE.UU. han usado anticonceptivos alguna vez en su vida.

De acuerdo con sondeos recientes, la mayoría de los estadounidenses, incluidos la mayoría de los católicos, estaban a favor de la norma original.

El problema radica en que la medida, anunciada por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, el pasado 20 de enero, se presentó en un momento delicado, en plena campaña electoral con los demócratas en busca de la reelección de Obama en noviembre y los republicanos enfrascados en un proceso de elecciones primarias.

La Catholic Health Association se mostró satisfecha con los cambios prometidos por el Gobierno y aseguró que de esa forma sí se respeta la libertad religiosa.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA