Primeros auxilios después de un sismo: ¿Qué hacer y qué evitar?

En caso de un sismo y terremoto, lo primero es mantener la calma. ¿Qué hacemos para brindar atención básica a los heridos? Conoce qué hacer y qué evitar al dar los primeros auxilios.

Primeros auxilios después de un sismo | Fuente: RPP Noticias

Este viernes 31 se realiza el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami para prevenir estas emergencias. Ante estas situaciones resulta importante conocer qué primeros auxilios podemos brindar para cuidar de la slaud de los heridos tras el sismo.

EsSalud recomienda que ante algún accidente durante un sismo, si un herido presenta una hemorragia, podemos controlarla haciendo presión en la zona afectada. Si eso no contiene la san procede a realizar un torniquete con una correa, media de nylon o corbata. En el caso de personas con fracturas, se debe inmovilizar la extremidad con una tablilla debajo hasta que sea atendido por un especialista.

Si tiene familiares con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y asma, la mochila de emergencia debe contener medicamentos para cinco días. En el caso de las personas postradas en cama, lo más conveniente es que se queden en un sitio seguro y acompañados de algún familiar.

 

Simulacro mercados | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

MOCHILA DE EMERGENCIA

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.

Esta maleta debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas. La mochila debe contener artículos específicos según las necesidades de cada familia. Si tiene un bebé o niño incluya leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos para niños, ropa de cambio.  Además, medicamentos indispensables para tratamientos, toallas higiénicas, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros.