Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Pruebas en recién nacidos puede detectar problemas neurológicos

Rosario Coronado
Rosario Coronado

Especialista destacan que es importante evaluar el neurodesarrollo del neonato incluso antes, durante su vida intrauterina y en los primeros años de vida.

Una prueba por imágenes practicada a un recién nacido puede ayudar a mejorar su perspectiva de vida y disminuir los riesgos de un problema neurológico, provocado por causas externas o por carga genética, sostuvo el médico Conrado Castro.

Anotó que si bien la ocurrencia de estos casos es del orden del 0.5 por ciento, aproximadamente, de los nacidos vivos, siempre es importante evaluar el neurodesarrollo del neonato incluso antes, durante su vida intrauterina y en los primeros años de vida, porque con una prueba por imágenes es posible diagnosticar el compromiso de estructuras cuando aún las funciones no están plenamente desarrolladas.

El galeno indicó que los factores externos que pueden provocar un problema neurológico pueden ser nutricionales, por radiaciones, infecciones virales, agentes químicos, alteraciones isquémicas y medicamentosas, entre otras.

Según dijo, los trastornos causados por lesiones del sistema nervioso son de los más graves e incapacitantes en la etapa de la infancia y posteriormente, siendo su rehabilitación más compleja cuando no es detectada oportunamente.

“El sistema nervioso del nuevo ser es susceptible de sufrir eventos de desorden genético, de malformación o de lesiones adquiridas intrauterinas o perinatales; que de ser diagnosticadas a tiempo son posibles de aliviar o remediar con éxito”, anotó el especialista.

Los desórdenes del neurodesarrollo comprenden una gran gama de consecuencias como son la falta de atención, del desarrollo del lenguaje, inteligencia, problemas del aprendizaje, epilepsia, autismo, síndrome de Tourette, etc.

Entre los menos específicos podemos citar al retraso mental, trastornos en el desarrollo psicomotor, parálisis cerebral y hasta problemas del comportamiento.

“La utilización del diagnóstico por imágenes en el neonato resulta de suma importancia, porque muchas de las funciones no están plenamente manifestadas.

Igualmente, es posible detectar algunas lesiones congénitas o relacionadas con el desarrollo, e incluso adelantarse a estas, pues mientras más precoz es la detección es posible aprovechar los principios de equipotencialidad y plasticidad propias del sistema nervioso en formación”, explicó el director médico de Resomasa.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA