Pruebas para detectar problemas al corazón en niños

Existen una serie de pruebas para detectar problemas al corazón en los niños y adolescentes. Sobre todo si sus hijos piensan practicar algún deporte como el futbol.

Nadie está libre de un problema al corazón que finalmente pueda causar complicaciones graves. Ni si quiera los niños y adolescentes.

A diferencia de los adultos, las causas en los más jóvenes son de naturaleza congénita la mayoría de los casos. Por ello la importancia de practicarles a los chicos pruebas para detectar problemas en el corazón.

“En primer lugar que no tengan temor de que sus hijos practiquen algún deporte. Pero que todas estas cosas hay que hacerlas con la seguridad del caso. Todo niño que va entrar en un deporte debe tener una evaluación médica”, dijo a RPP Noticias Rosalía Fernández Coronado, medico cardiólogo del Instituto Nacional Cardiovascular INCOR/Essalud.

Evaluación clínica, electrocardiograma, eco cardiograma y prueba de esfuerzo. Son 4 los exámenes más conocidos. No todos son practicados por el cardiólogo. El pediatra de su hijo también realizar un despistaje eficaz.

“Tiene que ser de acuerdo a la evaluación clínica, lo siguiente es que puede pedir un electrocardiograma, una evaluación clínica, o un eco cardiograma o una prueba de esfuerzo (ergometría). Pero tiene que ser pedido con criterio médico”, indicó Fernández Coronado.

Estas pruebas deben ser realizadas en colegios, clubes y cualquier institución en la que el menor realice actividad deportiva competitiva o no. De esta forma se evitarán emergencias como infartos o cualquier enfermedad del corazón mortal.