¿Qué cuidados debes seguir después del cáncer de mama?

Si has superado recientemente un cáncer de mama, debes seguir cuidados específicos. Conoce cuáles son en este artículo.
En la medida en que el tiempo transcurra y todo esté bajo control, ya no será necesario realizar citas con tanta frecuencia. | Fuente: www.shutterstock.com

El tratamiento contra el cáncer de mama no es sencillo; implica –generalmente- pasar por quimioterapias, múltiples radiografías y visitas desgastantes al doctor. Es por ello que muchas mujeres se sienten aliviadas cuando reciben la buena noticia que el cáncer desapareció y, en algunos casos, dejan de acudir a sus citas. Sin embargo, por evitar complicaciones, es importante mantener las visitas al doctor y seguir al pie de la letra una serie de cuidados, los cuales detallaremos a continuación:

1) Visita con regularidad a tu médico especialista

Es importante que acudas a tus citas de seguimiento para descartar la reaparición del cáncer o tratar efectos secundarios.  Cabe señalar que, en la medida en que el tiempo transcurra y todo esté bajo control, ya no será necesario realizar citas con tanta frecuencia.

2) Mamografías

Si pasaste por la cirugía de conservación de seno, deberás realizarte una mamografía después de 6 meses y luego una vez por año. En cambio, si pasaste por una mastectomía, te corresponderá hacerte la mamografía una vez por año en el seno que conservaste.

Es importante que acudas a tus citas de seguimiento para descartar la reaparición del cáncer o tratar efectos secundarios. | Fuente: www.shutterstock.com

3) Exámenes pélvicos

Medicamentos hormonales como el tamoxifeno, que se utilizan para reducir el riesgo de cáncer de mama, pueden incrementar el riesgo de cáncer uterino. Por ello, si estás siguiendo este tratamiento, es importante que acudas a la clínica para realizarte exámenes pélvicos. Una señal de peligro es el sangrado anormal post-menopáusico o irregular.

4) Pruebas de densidad ósea

Si tu tratamiento incluye inhibidores de aromatasa, los cuales ayudan a reducir el nivel de estrógeno, debes acudir a pruebas para verificar el estado de tus huesos. Esto debido a que dicho método provoca la disminución en la densidad de los huesos, lo que podría generar enfermedades como la osteoporosis.

5) Pruebas especiales

En caso de que el cáncer de seno haya aparecido en más de una ocasión, deberás pasar por pruebas especiales para identificar o descartar la presencia de células tumorales en la sangre. Estas pruebas incluyen análisis de sangre, radiografías de la zona toráxica, biopsias, gammagrafías óseas y tomografías computarizadas.

Un seguro contra el cáncer te ayudará a afrontar estos tratamientos. Conoce los planes que Oncosalud te brinda, para que protejas tu bienestar y el de tus seres queridos.

Para evitar complicaciones, es importante mantener las visitas al doctor y seguir al pie de la letra una serie de cuidados. | Fuente: www.shutterstock.com