Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Qué daños causa el cigarrillo en las mujeres

EFE
EFE

De los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente un 20% son mujeres, según datos de la OMS.

Las mujeres que fuman cigarrillos tienen doble riesgo de tener cáncer de cuello uterino. El humo de los cigarrillos contiene químicos que dañan la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo.

“Varios estudios han demostrado que en el moco cervical (sustancia que reviste el cuello del útero) tiene una concentración elevada de sustancias provenientes del humo de tabaco”, señaló el doctor José Jerónimo, director de OncoPrev Internacional.

Las sustancias del tabaco elevan considerablemente el riesgo de cáncer de cuello uterino en las mujeres que ya tienen la infección con el virus del papiloma humano.

“Por eso es importante determinar si las mujeres tienen la infección por el virus del papiloma, ya que si además de eso son fumadoras, el riesgo de cáncer es mucho más elevado” mencionó el especialista.

Cabe destacar que el consumo de tabaco también aumenta las posibilidades de la menopausia precoz, infertilidad, mayor tasa de dismenorrea (cólicos menstruales dolorosos), osteoporosis, entre otras enfermedades.

Asimismo, las personas que fuman también tienen más riesgo de tener cáncer de pulmón, vejiga, riñones, páncreas, labio, boca, lengua, laringe, garganta y esófago.

Por ello, la importancia de realizarse los chequeos preventivos como la prueba del HPV Cobas, la cual permite diagnosticar el Virus del Papiloma Humano anticipándonos a las lesiones premalignas o malignas varios años antes que aparezcan lesiones, nos ayuda a prevenir el cáncer y lograr 100% de prevención.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA