¿Qué debe saber un alérgico a las picaduras de insectos?

Las reacciones sistemáticas severas pueden repetirse ante nuevas picaduras, advierte médico alergólogo.
Las reacciones sistemáticas severas pueden repetirse ante nuevas picaduras. | Fotógrafo: Getty Images

Las picaduras de insectos pueden ocasionar graves síntomas en algunos de los afectados e inclusive la muerte si son personas severamente alérgicas.

El doctor Juan Carlos Aldave, médico inmunólogo y alergólogo del Seguro Social de Salud de EsSalud, explicó que en alguien severamente alérgico a las picaduras su sistema inmunológico reacciona exageradamente al veneno inyectado por un insecto, desencadenándose una reacción que puede comprometer a todo su organismo.

El especialista indicó que es fundamental tener en cuenta que si luego de una picadura los síntomas exceden a una reacción local, la persona debe ser evaluada por un profesional.

“Las reacciones sistemáticas severas pueden repetirse ante nuevas picaduras y en ocasiones con mayor severidad”, remarcó el galeno.

Signos de alerta

Entre los síntomas y signos de una reacción alérgica sistemática se encuentran: Las ronchas, picazón generalizada, hinchazón de los tejidos, dificultad para respirar, tos, baja de presión, pérdida de conciencia, mareos, calambres, nauseas, diarrea.  

Si una persona sufre alguno de estos síntomas después de una picadura de insecto, requiere tratamiento médico de urgencia inmediatamente. Luego de superado el episodio, debe encararse un plan de manejo a largo plazo para prevenir en lo posible nuevos episodios.

El especialista remarcó que durante los meses de calor, hay que tener especial cuidado con las picaduras de abejas, avispas y hormigas rojas.

 Recomendaciones:

Si una persona sabe que es alérgica a una abeja, avispa u hormiga con aguijón y es picada accidentalmente, debe inmediatamente seguir las indicaciones dadas previamente por su médico alergólogo y acudir a la emergencia más cercana.
Si no sabe que es alérgica, sin embargo, al ser picada presenta síntomas que exceden una reacción local, debe buscar atención médica inmediata.
Si una persona recibe múltiples picaduras, debe acudir inmediatamente al Hospital más cercano.