Qué es el asma de las tormentas eléctricas

El doctor Elmer Huerta explicó que miles de personas en Melbure, Australia, fueron afectadas al respirar polen esparcido debido al fenómeno natural.
Un día regular en la ciudad de Victoria, en Melbure - Australia, fue interrumpido por miles de llamadas a los números de emergencia. | Fuente: Morguefile

Un ejemplo extremo de la relación del medio ambiente y las enfermedades, que ocurre en muchos lugares del mundo, es el asma de las tormentas eléctricas, comenta el doctor Elmer Huerta.  

Un día tranquilo en la ciudad de Victora, en Melbure – Australia, se convirtió en horas de alerta nacional cuando empezaron las constantes llamadas al número de emergencia. Las personas no podían respirar.

Un fenómeno climático, frío intenso mezclado con humendad, hicieron que el polen de las flores se rompiera en pedazos tan pequeños que fueron rapidamente aspirados por los pulmones de miles de personas.

“En 5 horas se presentaron 1900 casos de asma, colapsaron las líneas telefónicas de ayuda, cientos de personas llegaron a los hospitales y estos no supieron que hacer con tantos casos de asma”, explicó.

Tres personas murieron asfixiadas en sus casas. Las ambulancias llegaron tarde.

El asma. Es una enfermedad que se produce cuando los bronquios se cierran, no pasa el aire a los pulmones y se genera la sensación de asfixia.  

El único remedio es abrir los bronquios con medicamentos que se dan por nebulización a través de la respiración o inyecciones. El asma puede ser crónico y tener leves momentos de gravedad.

Sobre los inaladores, Elmer Huerta señala que son muy útiles, pero deben ser usados de forma adecuada.

Signos de alarma. La persona con asma debe ser llevada de emergencia a un centro especializado cuando presenta esfuerzo respiratorio (los músculos del cuello y el tórax se contraen visiblemente con cada respiración).

Datos.

-En Estados Unidos más de 5 mil personas mueren cada año por un ataque de asma.
-La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay 235 millones de pacientes con asma. Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.