¿Qué significa ser una persona con discapacidad en el Perú?

"Las personas con discapacidad son la minoría más diversa del mundo", precisa Malena Pineda de la Defensoría del Pueblo. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, exploramos los desafíos a los que se enfrentan más de 3 millones de peruanos.

Hay más de tres millones de personas con discapacidad en el Perú. | Fuente: Andina

¿Qué significa ser una persona con discapacidad en el siglo XXI? Buscamos encontrar respuesta a esta pregunta hoy que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Contrariamente a lo que la población piensa: la discapacidad no es una enfermedad, sino una deficiencia; asegura el doctor Luis Miguel León García, director ejecutivo de Prevención y Control de la Discapacidad del Ministerio de Salud (Minsa).

Además, la sociedad es más responsable de lo que piensa. “Desde el 2001, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dicho que la discapacidad aparece cuando afecta la actividad diaria o restringe la participación de la persona en sus hechos vitales”, explica a RPP Noticias.

Cuando León García se refiere a actividades involucran las responsabilidades en casa, en los estudios, en la familia o como ciudadano. En el caso de los hechos vitales, incluyen comer, asearse, interrelacionarse con la sociedad, entre otras.

Una persona con discapacidad puede tener deficiencias con más o menos severidad. “El entorno decide la discapacidad. La sociedad es la que discapacita”, enfatiza León García. Él explica que las barreras sociales son las que determinan el entorno y las oportunidades que puede o no tener una persona discapacitada.

“No es lo mismo tener ceguera o algún grado de discapacidad visual en Lima donde existe, dentro de sus limitaciones, una educación inclusiva, que tener la misma discapacidad en provincia”, agrega.

La discapacidad se puede expresar como física, visual o intelectual. 

La discapacidad visual puede limitar a las personas en la realización de tareas cotidianas. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: RonBailey

Personas con discapacidad en cifras

Según el censo del 2017, en el Perú existe 3.051.612 personas con discapacidad (10.4% de la población total). Esto equivale a un aumento respecto a otra encuesta del 2012 que registró un porcentaje de 5.2%.

Del los más tres millones de personas, con algún tipo de discapacidad, el 57% son mujeres; 48% tiene discapacidad visual; 15.1% tienen dificultades para movilizarse (discapacidad física) y el 7.6% tiene discapacidad auditiva (esta población generalmente utiliza el lenguaje de señas).

Otro dato importante es que 4.2% del total presenta dificultades para aprender o entender (discapacidad intelectual). “También se ha determinado que el 18% del total tiene de dos a más discapacidades”, sostiene Malena Pineda, jefa del Programa de Protección de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, a RPP Noticias.

Desafíos para sus derechos de salud

Las personas con discapacidad son la minoría más diversa del mundo”, precisa Pineda. La vocera de la Defensoría del Pueblo afirma que esa gran variedad exige un Estado fuerte que pueda asistir con servicios de salud eficaces las necesidades de las personas con discapacidades.

Cuando nace un niño con discapacidad no es necesariamente reconocido por el Estado. Si fuera así se le podría llevar a una programación de estimulación temprana”, afirma.

Otros vacíos necesarios de resolver son la información pertinente a los padres y el acceso sencillo a los servicios de salud. Además, Pineda señala que los seguros privados deberían asegurar las discapacidades de toda índole. “Eso es un derecho. También debe ampliarse la atención preferente de salud a las personas con discapacidad”, recalca.