Quistes ováricos: 7 datos sobre esta condición

Los quistes ováricos son comunes entre la población femenina mundial.
Estos quistes son peligrosos cuando aparecen en mujeres menopaúsicas. | Fuente: Getty Images

Los quistes del ovario son comunes entre las mujeres. El ginecólogo Napoleón Paredes explicó más sobre estas erupciones, por qué salen y cuándo son peligrosos. Te presentamos 7 datos expuestos por el ginecólogo para tener en cuenta.

1) “Bolsas” en los ovarios. Los quistes son bolsas que crecen en los ovarios, las cuales pueden medir unos cuantos milímetros, o más de 5 centímetros.

2) En las mujeres que aún menstrúan, los quistes están llenos de un líquido, y son benignos. “los quistes encierran los óvulos. Cuando estos están maduros rompen el quiste, salen al útero y se produce la menstruación”, explicó Paredes.

Existen diversos exámenes para identificar estos quistes. | Fuente: Getty Images

3) Los quistes también pueden estar llenos de un elemento sólido, o un moco que es parcialmente sólido. “Los quistes mixtos se llaman fibromas. Tanto éstos como los quistes sólidos son malignos, debemos tener cuidado con ellos”, explicó.

4) Durante los años de menstruación, lo quistes son medianamente comunes. Por el contrario, durante la menopausia, la aparición de quistes es preocupante. “Los quistes o tumoraciones en la menopausia no son normales, se debe descartar que no sean cánceres”, precisó el ginecólogo.

Solo aparecen síntomas cuando los quistes malignos están en etapas avanzadas. | Fuente: Getty Images

5) Lamentablemente, los quistes malignos en los ovarios no dan síntomas durante sus primeras etapas; solo dan muestras cuando se encuentran en etapas avanzadas. “El cáncer de ovario es muy agresivo, cuando nos damos cuenta es tarde”.

6) Existen varios exámenes que pueden ser realizados para detectar quistes malignos. “Sonografías, ecografías, tomografías axiales, o marcadores tumorales. Pero los exámenes deben ser realizados con máquinas”.

7) Según el ginecólogo, 3 de cada 10 mujeres presentan ovarios poliquísticos. “Son como una especie de racimos con 7 o 10 folículos de quistes. Adentro tienen una gran cantidad de estrógenos y andrógenos”, finalizó el doctor.