Radiografía del Aedes aegypti, causante del zika, dengue y chikungunya

El objetivo es eliminar al mosquito Aedes aegypti, agente transmisor que vive principalmente dentro de las casas.
Solo las hembras infectadas del mosquitos Aedes aegypti son las que transmiten las enfermedades.
Solo las hembras infectadas del mosquitos Aedes aegypti son las que transmiten las enfermedades. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: OPS / OMS

El mosquito Aedes aegypti, con apenas 7 milímetros de tamaño, es el agente transmisor del zika, el dengue y el chikungunya, enfermedades virales que han reportado casos en el Perú.          

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó 24 casos en Lima, 23 en Comas y 1 en Carabayllo. En tanto, las autoridades sanitarias trabajan para controlar una epidemia de dengue. La principal tarea es eliminar al mosquito Aedes aegypti.

Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), este vector vive principalmente dentro de las casas, suele picar por las mañanas y al atardecer. Las hembras infectadas son las que transmiten las enfermedades, ellas necesitan de sangre para reproducirse y la succionan de sus víctimas cada 3 o 4 días.

El Aedes tiene un ciclo biológico: huevo, larva, pupa y adulto. Las temperaturas altas aceleran estas etapas de desarrollo, que van de 7 a 10 días; pero este periodo puede extenderse hasta 16 días si hay frío.

Las temperaturas altas aceleran las etapas de desarrollo del mosquito: huevo, larva, pupa y adulto. | Fuente: RPP | Fotógrafo: OPS / OMS

Luis Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), explica que los huevos del mosquito tienen una peculiaridad. “Los huevos del mosquito pueden vivir varios meses, si quedaron pegados en el cilindro o en los bordes de los tanques de agua y no llegaron a eclosionar por el frío, pueden estar vivos hasta el próximo verano”.

Y es que los recipientes con agua que no son aseados al menos una vez a la semana o no están tapados, pueden convertirse en criaderos. En lugares donde llueve, hay más posibilidades de que el vector se reproduzca. “Cualquier objeto capaz de retener un poco de agua puede convertirse en un criadero, una llanta, un neumático usado que está en el techo, hasta una cáscara de huevo”.

La fumigación se debe hacer tres veces, con un intervalo de tres días. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Minsa

Las acciones para erradicar al agente transmisor consisten en la fumigación de las casas y el control de las larvas. Intervención sanitaria es totalmente segura. “No hace daño el insecticida, si las personas esperan una hora antes de entrar a la casa y luego de abrir las puertas y ventanas no hay ningún riesgo, pero sí tenemos que matar a este zancudo que no puede seguir proliferando”, explica Alfonso Yaranga, director ejecutivo de la Dirección de Fiscalización en Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).

Luis Suarez, jefe del INS, señala que el actual brote de zika en comas se produce en la misma zona donde se registraron casos de dengue en el 2005, debido a la falta de agua potable, condición que hace más vulnerable a la población. “Estas medidas, tanto el control larvario como la fumigación, buscan tratar de reducir la transmisión de la enfermedad, la medida definitiva es que la población tenga agua segura”.

Ya lo sabe, mantenga limpios los contenedores de agua y deseche los recipientes inservibles. El enemigo puede estar en casa, ayudemos a combatirlo.

MEDIDAS PARA PREVENIR LOS CRIADEROS DE AEDES AEGYPTI

Debemos exterminar al Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Debemos exterminar al Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. | Fuente: YouTube / Minsa | Fotógrafo: YouTube / Minsa