Realizan la primera operación de tumor cerebral en un paciente consciente

Disminuye riesgo de pérdida de movilidad, del habla o de visión.
RPP

Una intervención quirúrgica de alta complejidad y extrema precisión para extirpar tumores cerebrales mientras el paciente está consciente se realizó por primera vez en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con lo que se disminuye el riesgo de secuelas como pérdida del habla.

Así lo informó el jefe del Departamento de Neurocirugía de dicho instituto, Luis Ojeda Medina, quien explicó que esta operación consiste en dormir parcialmente a la persona durante la fase inicial de la cirugía  para realizar la craneotomía, luego de lo cual es reanimada para proceder con la operación.

Durante la intervención, un sicólogo evalúa al paciente, le realiza pruebas de lenguaje y combinación de palabras, evalúa algunos movimientos físicos y ejercicios mentales. “Estas actividades nos permiten conocer el desarrollo óptimo de la operación y estar atentos ante la ocurrencia de algunas complicaciones”.

Al respecto, la jefa del INEN, Tatiana Vidaurre, manifestó que la población de escasos recursos puede acceder a este tipo de cirugías muy complejas, en el marco de la ejecución del Plan Esperanza. “Contamos con recursos humanos entrenados con niveles de excelencia y con la mejor tecnología para la salud”.

Según Ojeda Medina, en este procedimiento quirúrgico un neurólogo se encarga del mapeo cerebral, colocando electrodos en el cerebro con la finalidad de captar las funciones mediante estímulos, evidenciando el área motora y del lenguaje. De esta manera se puede operar cuidando esas zonas sin dañar las funciones cerebrales del paciente.

A continuación se retira el tumor por el lugar más adecuado, reduciendo considerablemente los riesgos de la intervención. “Si el tumor está muy cerca de una de las áreas con funciones cerebrales fundamentales, solo retiramos una parte de la pieza operatoria, porque podríamos afectar y provocar secuelas irreversibles en el paciente. En estos casos, para reducir totalmente el tumor, será necesario la quimioterapia y radioterapia. Esta técnica nos permite la detección temprana de complicaciones durante la cirugía”, acotó.

Dicha técnica quirúrgica aplicada por primera vez en el INEN se realizó el viernes 22 de mayo del presente año, en un varón de 67 años de edad, quien a la fecha se viene recuperando satisfactoriamente.

“Esta exitosa operación duró aproximadamente 4 horas y no se presentó ninguna complicación durante el procedimiento. El tumor ha sido ampliamente resecado y tendrá que recibir radioterapia. Estuvo solo un día en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), con vigilancia neurológica y luego fue trasladado a su habitación”, refirió.

Esta innovadora técnica quirúrgica se puede emplear en diversos tumores cerebrales, garantizando la disminución de reacciones adversas vinculadas con la pérdida de movilidad, del habla, de visión o el riesgo de quedar en estado vegetativo.

El equipo quirúrgico para esta intervención multidisciplinaria estuvo conformado por los neurocirujanos oncólogos Luis Ojeda y Crisógono Rubio; José Chávez (anestesiólogo), William Quispe (neurólogo) y Giovanna Galarza (psicóloga). Asimismo, se contó con el apoyo de la Flor de María Arrese, anestesióloga del Hospital Nacional Guillermo Almenara.

ANDINA

TE PUEDE INTERESAR:

Investigadores estadounidenses hallaron que las personas que tienen más habilidad para hacer juicios de valor o razonamientos morales presentan un aumento de la materia gris del cerebro.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 7 de junio de 2015