Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Recomiendan comer de todo pero poco

Foto: Andina
Foto: Andina

Escritor gastronómico español se preguntaba si la ´mayor plaga de nuestros días´ era ´la obsesión por la salud´ en perjuicio de la comida.

Néstor Luján, un destacado escritor gastronómico español se preguntaba si la "mayor plaga de nuestros días" era "la obsesión por la salud que le ha entrado a todo el mundo".

Luján, que definía la salud como "el silencio de los órganos" -decía que uno no se entera de que tiene hígado hasta que éste protesta-, estaba aterrado ante esa obsesión que, según él, hacía que los médicos nos impidiesen comer y beber, amén de otras actividades placenteras no relacionadas con la alimentación.

El escritor ya fallecido hace algunos años es recordado en una nota de EFE que reproducimos en parte:

Me parece de perlas que la gente se preocupe por su salud. Me parece hasta bien que lo hagan los poderes públicos, que para eso están, entre otras cosas. Pero me preocupa mucho la creciente tendencia de esos poderes públicos de invadir la esfera de lo privado, de meterse en la vida de los ciudadanos, de normalizar, de reglamentar, de prohibir.

Hay que estar sano a cualquier precio, y además hay que estar guapo, entendiendo por ello estar flaco y joven incluso a los sesenta, sin reparar en medios... que dejarán sus efectos en la salud más tarde o más temprano, pero los dejarán.

No hay una dieta de adelgazamiento que sea beneficiosa para alguien más que para el dueño de la clínica en la que se practica. Todos sabemos que la única comida que no engorda es la que se queda en el plato.

Yo pienso, con el fallecido profesor Grande Covián (médico español ya fallecido), que hay que comer de todo, pero poco. Prescindir sin motivo de un grupo de nutrientes me parece tan estúpido como el idioma que, porque sí, decide prescindir de tres o cuatro consonantes que antes usaba.

En fin, queridos lectores, cuídense; no coman porquerías, tengan una nutrición equilibrada... pero no olviden que la Naturaleza, Dios, ha hecho que alimentarse -como reproducirse, que son las dos actividades básicas para la supervivencia de la especie- sea unaactividad que produce placer.

-EFE-

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA