Reportan 21 muertes por influenza en el Perú

Los fallecidos en los últimos meses fueron niños menores de hasta un año, adultos mayores y personas con factores de riesgo.
La vacuna contra la Influenza 2016, recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS), ya se encuentra disponible en el Perú y cuenta con dos cepas nuevas. | Fotógrafo: Rosario Coronado - Referencial

En el Perú, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), las muertes causadas por el virus de la Influenza siguen incrementándose y hasta el 15 de abril se han notificado 21 fallecimientos asociados a este mal, que en mayoría han sido causados por cepas de tipo A (H1N1) y tipo B. Los fallecidos fueron niños menores de hasta un año, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

“La vacuna contra la Influenza 2016, recomendada por la Organización Mundial de Salud (OMS),  ya se encuentra disponible en el Perú y cuenta con dos cepas nuevas y diferentes a la vacuna contra la Influenza 2015. Asimismo, las personas que han sido vacunadas durante los meses de enero, febrero y marzo de este año tendrán que volverse a vacunar con la nueva vacuna”, señaló Sofía González, presidenta de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciones y Tropicales.

Estadísticas del Minsa. Se han identificado 479 casos confirmados por laboratorio. Los departamentos de la costa norte del país representan el 51.1 %, Lima Metropolitana 22.4 %, Oriente 39.6 % mientras que la Sierra Centro 19.2 % de casos reportados. La región Piura registra la mayor actividad de circulación de virus de influenza, aportando 207 casos.

Síntomas. Fiebre alta, tos, congestión nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular y malestar general. “El contagio es muy fácil, se produce a través de gotitas de saliva de una persona a otra, y también al tocar superficies de objetos que contengan virus”, indicó la doctora González.

Dosis varía. Es importante que la población tome en cuenta que cuando se aplica la vacuna contra la Influenza no recibe una dosis de la misma vacuna del año anterior, sino una dosis de una vacuna cuya composición se ha actualizado para garantizar la protección más amplia y adecuada posible frente al grupo de virus de Influenza que están circulando ese año.

En vista de la presencia de influenza en el Perú, la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional ha emprendido la campaña “Empresa Libre de Influenza”, una iniciativa que invita a las instituciones públicas y privadas a fomentar entre los trabajadores una cultura preventiva de enfermedades transmisibles a través de la vacunación.