Conoce la iniciativa de Harvard para estudiar a pacientes que superaron el cáncer

Se estudiarán los estilos de vida y los organismos de pacientes que pese a padecer de cánceres letales, sobrevivieron hasta 20 años luego de su diagnóstico. Se analizarán factores como el genoma y la alimentación de los pacientes. 

El objetivo del estudio es identificar los factores de éxito de los pacientes que sobrevivieron al cáncer. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: FatCamera

La Universidad de Harvard ha lanzado una iniciativa para estudiar a pacientes que respondieron de manera positiva y efectiva a tratamiento de cánceres agresivos y letales como el de páncreas y de pulmones, informó el Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta.

Dicho proyecto analizará los estilos de vida y el organismo de pacientes que padecieron cáncer y, gracias a un tratamiento, pudieron extender su vida hasta 5, 10 y 20 años. Entre las variables que se estudiarán serán su alimentación, cuántas horas duermen, qué beben, cómo crecieron y demás. También se analizarán sus genomas y microbios intestinales.


El doctor Elmer Huerta explica que el fin de este estudio es intentar hacer un mapa de lo que tiene en común todos los pacientes que han respondido excepcionalmente al tratamiento de cáncer. "El cáncer es como tu huella digital", asegura Huerta.

Otro grupo de la Universidad de Harvard también estudiará a los pacientes que, de manera opuesta, fueron sometidos al mismo tratamiento, pero que en tiempo corto murieron.