Resultados de donantes de sangre se obtienen en una hora en INEN

Especialistas del Neoplásicas, realizan pruebas para detectar Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas y HIV/Sida, entre otros, antes de calificar a los donantes.
Henry Urpeque

En tan solo una hora se puede conocer si una persona califica como donante de sangre en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), informó hoy el doctor Enrique Argumanis Sánchez, jefe del Banco de Sangre de dicha institución.

Ese tiempo es suficiente para detectar la eventual presencia de siete tipos de infecciones en los donantes voluntarios, previo al procedimiento de colecta, añadió el galeno.

Según explicó el galeno, este procedimiento es indispensable, pues a través de dicha pruebas las personas que desean donar pueden descartar la presencia de algún tipo de virus que pueda poner en riesgo la salud del receptor.

Los especialistas del mencionado instituto, contando con el soporte de equipos de última generación, realizan pruebas para detectar Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas y HIV/Sida, entre otros.

“El INEN tenemos que atender la donación de plaquetas durante las 24 horas. Esta es una labor que efectuamos con rapidez y precisión, ya que hay muchos pacientes que requieren soporte sanguíneo para poder continuar con su tratamiento”, indicó.

Asimismo, dijo que con esta innovación se han reducido los tiempos de espera para los donantes y, por lo tanto, significa un beneficio directo para los pacientes.

En ese sentido, manifestó que esto ha sido posible gracias a la implementación de un moderno sistema de quimioluminiscencia desarrollado por un equipo de alta tecnología que permite trabajar las muestras una por una y con mayor velocidad en su proceso.

Esta nueva tecnología utilizada en el INEN ha sido evaluada por el Instituto Nacional de Salud (INS), obteniendo resultados positivos por el nivel de seguridad y la rapidez para otorgar los resultados en corto tiempo.

El médico también refirió que los Bancos de Sangre del país que atienden a pacientes con neoplasias sanguíneas deben tener un sistema en el cual la velocidad del procedimiento para la donación de plaquetas sea rápida y oportuna.

Este tipo de donaciones son destinadas principalmente a los pacientes con diagnóstico de leucemia aguda, tanto de pediatría, adolescentes o los hospitalizados en el Servicio de Protección al Inmuno Neutropénico (Sepin) y Trasplante de Médula Ósea.

Asimismo, para los pacientes con plaquetopenia severa o que reciben tratamiento con quimioterapia en altas dosis, quienes constantemente requieren de este tipo de atenciones.

ANDINA