Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Estas fueron las enfermedades más comunes en los peruanos durante el 2018

Influenza.
Influenza. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Ministerio de Salud, entre enero y octubre del 2018, las infecciones agudas de las vías respiratorias son los males que más afectaron a los peruanos durante el año, principalmente a mujeres.

A pocos días del fin de año, el Ministerio de Salud compartió el ránking de las enfermedades que más afectaron a los peruanos de acuerdo a cifras que corresponden a las atenciones realizadas en establecimientos de salud del Minsa. Según la estadística compartida por la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del ente de salud, las infecciones agudas de las vías respiratorias superiores corresponden a los males que más afectaron a los peruanos, con casi 5 millones de pacientes. La estadística resulta interesante cuando comparamos las cifras de hombres y mujeres, siendo estas últimas las que más se han visto afectadas por estas enfermedades durante el año.

En segundo lugar, resaltan las enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y de los maxilares con 3.7 millones de pacientes atendidos a causa de estos males. Estas enfermedades están relacionadas a trastornos de desarrollo y erupción de dientes, caries dental, gingivitis, transtornos de encía, glándulas salivales, estomatitis y enfermedades de labios, mucosa oral y lengua. 

La obesidad y las enfermedades relacionadas a la hiperalimentación se ubican en el tercer lugar con más de un millón de pacientes atendidos en los establecimientos de salud del Minsa. Estos males afectan principalmente mujeres (759 mil personas), casi el doble del número de varones (256 mil)

Dolor de muela.
Dolor de muela. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: isayildiz

En la cuarta ubicación están las dorsopatias (trastornos de disco cervical, intervertebral dorsal, dorsolumbar y lumbosacro, además de dorsalgia) con más de 900 mil pacientes (más mujeres que varones). En quinto lugar, se ubican las enfermedades del esófago, del estómago y del duodeno. Estos males llevaron a 869 mil peruanos a los establecimientos médicos del Minsa.

Siguiendo la lista se encuentran las enfermedades del sistema urinario (853 mil) y las enfermedades infecciosas intestinales (824 mil). Además, trastornos maternos relacionados con el embarazo, síntomas y signos generales, anemias nutricionales, artropatias, infecciones con modo de transmisión predominantemente sexual, desnutrición, trastornos episódicos y paroxísticos, infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores y síntomas y signos que involucran el sistema digestivo y el abdomen completan el ránking.

Obesidad
Obesidad | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: FredFroese

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA