Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

Las cinco noticias de salud pública en Perú que destacaron durante el 2018

La firma ministerial del Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable es la noticia más importante, según Elmer Huerta.
La firma ministerial del Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable es la noticia más importante, según Elmer Huerta. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: nkbimages

Las noticias están relacionadas a la regulación nutricional de alimentos procesados, la anemia y otros temas. Un tema que quedó pendiente en el 2018 es la aprobación del reglamento de la Ley del Cannabis Medicinal.

La salud pública en el Perú es uno de los temas que formaron parte de la agenda pública este año. El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó en el programa La Rotativa del Aire las cinco noticias más importantes vinculadas a la salud de todos los peruanos.

QUINTO LUGAR: Lo ocupa el anuncio en julio de un cambio sustancioso en el régimen de vacunación frente al Virus del Papiloma Humano (VPH). Se redujo oficialmente de tres dosis a dos. “Esto facilita la vacunación contra el VPH de niñas peruanas. Esta vacuna protege hasta en 99% el cáncer de cuello del útero, la causa número uno de muerte por cáncer en nuestro país”, enfatizó Elmer Huerta.

CUARTO LUGAR: Si continuamos con el ranking, en marzo se anunció la reaparición del sarampión con casos autóctonos en el Perú luego de 18 años. Incluso, pediatras de mediana edad nunca habían visto un caso de sarampión, dijo Huerta. La causa de esta reaparición es que la cobertura de la vacunación disminuyó en los últimos años.

TERCER LUGAR: La creación del Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y no Oncológicas en agosto de este año, tras la promulgación de la Ley 30846. De esta forma, se cubre la necesidad de este tipo de protección en pacientes con enfermedades graves y terminales. Estos cuidados están relacionados a aliviar el dolor emocional y físico a lo largo de su enfermedad.

La disminución del número de vacunas frente al VPH a dos fue una noticia positiva para la salud de los peruanos.
La disminución del número de vacunas frente al VPH a dos fue una noticia positiva para la salud de los peruanos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Tero Vesalainen

SEGUNDO LUGAR: En agosto la anemia infantil aumentó en el primer semestre del 2018. En el 2017 su nivel alcanzaba a 43.6% y el objetivo del Ministerio de Salud (Minsa) era que en el 2018 disminuya a 42%. Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el porcentaje se incrementó a 46.6%. 

PRIMER LUGAR: La que lidera el ranking de este año sucedió en junio. Cuando la ministra de Salud Silvia Pessah firmó el Manual de Advertencias Publicitarias de la Ley de Alimentación Saludable de niños y adolescentes del Perú.

El 17 de junio del próximo año todos los productos industrializados deberán tener el sistema octogonal de advertencias. Así, se influenciará de manera considerable en la salud nutricional de los 31 millones de peruanos al registrar en el empaque si el producto tiene mucha sal, mucha azúcar o mucha grasa o grasas trans.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA