Rossini: El compositor de "El Barbero de Sevilla" que sufrió de bipolaridad, gonorrea y neumonía

El genio italiano compuso su primera ópera a los 18 años, pero por razones desconocidas decidió retirarse de la actividad artística a los 37, luego del cuadro de depresión que le ocasionó la muerte de su madre.

Rossini nació en 1792 y murió en 1868. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Grafissimo

La historia del compositor italiano Gioccachino Rossini resalta en la historia de la ópera mundial por su retiro de la vida artística y pública a los 37 años, en medio de una carrera llena de fama y de fortuna.

El éxito artístico y económico que gozó Rossini desde los 18 años, cuando compuso de su primera ópera contrastó con la vulnerabilidad de su salud mental. Si bien no existe algún registro oficial que certifique las enfermedades que tuvo porque nació en una época muy antigua, se piensa que sufría de un trastorno bipolar.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, explicó durante su participación en el programa de La Rotativa del Aire que este tipo de trastorno mental se caracteriza por ocasionar en la persona depresión y momentos de manía.

Además de la bipolaridad, el compositor de óperas reconocidas mundialmente como "El Barbero de Sevilla", "La Cenicienta" y "Guillermo Tell", tuvo una grave infección de transmisión sexual conocida como la gonorrea crónica, la cual lo llevó en 1885 a Francia para tratarse. Sin embargo, “como no había antibióticos, fue bastante fastidioso”, señaló Huerta.

Pese a haber sufrido dos graves afecciones tanto a su salud mental como a salud sexual, fue la muerte de su madre en 1887 la que terminó destruyéndolo anímicamente. Rossini cayó en depresión y eso lo de convenció de retirarse de la vida pública y artística a los 37 años, luego de componer su famosa ópera "Guillermo Tell".

Este tipo de afección mental es una combinación de depresión con manías. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Alina555

Rossini se mantuvo en silencio artístico durante 40 años y murió de neumonía en París el 13 de noviembre de 1868 a los 76 años. Elmer Huerta señala que desde entonces tanto la bipolaridad como la gonorrea han tenido muchos avances científicos.

“En la actualidad los profesionales de la psiquiatría pueden tratar a personas bipolares, no curarlos, pero sí ayudarlos con terapias y fármacos para reinsertarlos en la sociedad. La gonorrea ahora es una ITS muy común, ahora es muy resistente a antibióticos, incluso hay cepas que son resistentes a todos los antibióticos que existen”, señaló.

Cabe resaltar, agregó Huerta, que la misma causa de muerte de Rossini, la neumonía, también es la actual primera causa de muerte en el Perú.