Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Irlanda prohibirá fumar en vehículos con menores a bordo a partir de 2016

El Ejecutivo irlandés confía en que esta medida vontribuya a que la población fumadora baje desde el 29% actual hasta el 5% dentro de nueve años.
El Ejecutivo irlandés confía en que esta medida vontribuya a que la población fumadora baje desde el 29% actual hasta el 5% dentro de nueve años. | Fuente: Getty Images

La medida afecta al consumo de cigarrillos, puros y tabaco de pipa, pero permite el uso de dispositivos de suministro de nicotina electrónicos.

Los conductores y pasajeros en la República de Irlanda podrán ser multados a partir de enero de 2016 con hasta 1000 euros si fuman en vehículos en los que viajen menores, confirmó el Gobierno de Dublín.

En un comunicado, los ministros de Infancia y Juventud, y de Sanidad, James Reilly y Leo Varadkar, respectivamente, destacaron que la nueva legislación acercará al país a su objetivo de lograr una "sociedad libre de humo" para 2025.

El Ejecutivo irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, confía en que medidas como esta contribuyan a que la población fumadora baje desde en torno al 29% actual hasta el 5% dentro de nueve años.

"Estudios recientes demuestran que muchos niños están literalmente atrapados en autos y expuestos al humo tóxico y dañino del tabaco. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestros niños y prevenir daños a sus pulmones", dijo Reilly.

La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero y desde ese día cualquiera que fume o permita que lo haga otra persona en un vehículo con menores a bordo podrá ser multado por la Policía irlandesa (Garda) con un mínimo de 100 euros.

Las autoridades podrán endurecer la penalización con multas de hasta 1000 euros si, por ejemplo, los conductores no se paran en un un control u ofrecen información personal falsa o imprecisa conscientemente.

La medida afecta al consumo de cigarrillos, cigarros puros y tabaco de pipa, pero permite el uso de dispositivos de suministro de nicotina electrónicos.

"Estoy encantado de poder ratificar esta ley. Los estudios han demostrado que casi uno de cada cinco niños está expuesto al humo del tabaco en coches. Esta medida mejorará la salud de muchos niños y estoy seguro de que contará con el apoyo de la ciudadanía", señaló Varadkar.

Casi doce años después de convertirse en el primer país del mundo que prohibió fumar en lugares públicos y centros de trabajo, ambos ministros aseguraron que Irlanda continúa liderando la lucha contra esta adicción con medidas como esta.

El pasado febrero, el Gobierno promulgó la Ley de Salud Pública de 2015 e Irlanda se convirtió así en el primer país europeo que prohibió la mayoría de la publicidad en los paquetes de tabaco.

Con esta medida, que entrará en vigor en 2017, los paquetes serán homogéneos de color y la marca de la compañía se verá escrita en la misma tipografía y letra pequeña en su parte inferior, mientras que en el resto de la superficie se incluirán imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA