Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP02 | T1 | Malestares comunes y cambios en el cuerpo de mamá con Paul “Pulpo” Marchena y Eva Obregón | PAPÁ LAB
EP 2 • 30:57
El poder en tus manos
EP70 | INFORME | Barómetro de las Américas: Solo 2 de cada 10 peruanos satisfechos con la actual democracia
EP 70 • 03:34
Reflexiones del evangelio
Jueves 25 de abril | (San Marcos) - "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación"
EP 613 • 12:27

Rusia 2018: los ataques cardiacos incrementan en época de mundial

El doctor Elmer Huerta detalló lo estudios que relacionan los casos de ataques cardiacos con el Mundial de fútbol.
El doctor Elmer Huerta detalló lo estudios que relacionan los casos de ataques cardiacos con el Mundial de fútbol. | Fuente: Getty Images

Diversos estudios demuestran que los meses en los que se realiza el mundial de fútbol aumentan los índices de ataques al corazón.

Salud

Rusia 2018 infarto

A través de la historia hay muchas frases cliché en torno del fútbol, entre ellas resaltan "Este partido está de infarto" o "Este encuentro no es apto para cardiacos"; sin embargo, en muchas ocasiones estos refranes se convierten en realidades sobre todo en época del mundial de fútbol.

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explicó que hay diversos estudios que revelan que entre los meses de junio y julio cada cuatro años aumentan los casos de ataques cardiacos con la celebración de la fiesta máxima del fútbol.

"Son varios los estudios científicos que han demostrado que hay una relación directa entre el mirar un partido muy emocionante y que ocurra un infarto cardiaco", dijo Huerta en RPP Noticias.

Un estudio holandés en 2002 reveló que los infartos cardiacos en dicho país aumentaron en un 51% el día que Holanda no clasificó al mundial de Corea- Japón. En la misma época una investigación en Inglaterra determinó que el número de afecciones cardiacas aumentó en 25% luego de que la Selección Inglesa perdiera por penales contra Argentina en el mundial de Francia 1998.

En el año 2013, en Brasil, un equipo de investigadores encontró que hubo un aumento de ataques al corazón durante los días que jugó la Selección Brasileña en cuatro campeonatos mundiales de fútbol, los de 1998, 2002, 2006 y 2010.

Sin embargo, el especialista señala que el estudio más revalidador fue el realizado por la Universidad de Grosshadern y el Laboratorio de Consultoría Estadística, de Múnich, quienes analizaron el número de infartos cardiacos y episodios de arritmias cardiacas que se atendieron en el sistema hospitalario de Bavaria, Alemania, durante el mes que duró el mundial del 2006.

"Los investigadores compararon el número de infartos y arritmias del mes mundialista con los producidos un mes antes y un mes después del certamen de fútbol. Y también, para ser más precisos con los dos años anteriores al mundial. Los resultados fueron impresionantes, el número de infartos aumentó en un 260%, es decir los riesgos de sufrir un ataque cardiaco aumentó a más del doble", detalló el asesor médico.

Según el cardiólogo José Manuel Sosa no hay sítomas identificables para que una persona pueda ser asistida previo a un infarto.
Según el cardiólogo José Manuel Sosa no hay sítomas identificables para que una persona pueda ser asistida previo a un infarto. | Fuente: Getty Images

Perú regresa al mundial tras 36 años de ausencia y esto genera gran expectativa en los aficionados peruanos. Ante esta situación, las personas que tienen antecedentes cardiacos deben tener mayor cuidado de vivir situaciones demasiado emotivas y estresantes.

"Cuando una persona experimenta una situación de estrés, aumenta su presión arterial y frecuencia cardiaca; sin embargo, si esto sucede con un paciente con antecedentes cardiacos va a tener mayor número de arritmias y alguna pueden ser malignas, las cuales pueden desencadenar en una muerte súbita", detalló el cardiólogo José Manuel Sosa.

El médico también explica que en muchas ocasiones un ataque cardiaco no presenta síntomas notorios. "La persona empieza a sentir arritmias. El individuo sí se va a dar cuenta que esas palpitaciones no son normales. Lamentablemente, no hay mayores síntomas para que un acompañante pueda anticipar el evento", agregó.

El mundial Rusia 2018 arrancó este jueves 14 de junio y usted podrá seguirlo en directo por RPP Noticias, medio radial autorizado por la FIFA. Recuerde cuidar su salud y si es un paciente cardiaco consulte con su médico.

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA