Rusia 2018: ¿Puede un golpe en la cabeza dejar fuera de un partido a un futbolista?

Renato Tapia sufrió una contusión en el duelo entre Perú y Dinamarca y regresa ante Australia después de varios días en observación. Especialistas analizan su caso y el de William Kvist, el danés que terminó con dos costillas fracturadas.
Renato Tapia sufrió una contusión en la cabeza en el duelo ante Dinamarca. El futbolista aseguró que tuvo pérdida de memoria. | Fuente: EFE

El volante de la Selección Peruana Renato Tapia sufrió una fuerte contusión en la cabeza en el duelo ante Dinamarca. Incluso, el mismo jugador publicó en sus redes sociales que no recordaba lo sucedido en el debut peruano en Rusia 2018, producto del golpe que sufrió.

El neurólogo Nilton Custodio explica cómo es que estos golpes durante el juego pueden hacer que un futbolista presente episodios de pérdida de memoria.

"Un golpe en la cabeza afecta la memoria episódica y esta puede ser anterógrada, que es aquella memoria que ve disminuida desde el momento del impacto en adelante, o retrógrada, que es cuando una persona olvida hechos previos al golpe. Hay que conocer el caso más de cerca, pero si hay un compromiso en la memoria episódica, el problema está en un área del cerebro llamado lóbulo temporal, es ahí donde debe haber una contusión", detalló el especialista.

El médico también descarta que este golpe pueda tener consecuencias mayores en Renato Tapia. Es decir, si Ricardo Gareca lo considera, puede contar con el jugador dentro de la oncena que enfrentará a Francia este jueves 21 de junio.

"La memoria episódica es un área muy chica del cerebro y no compromete las habilidades ejecutivas, que está en el lóbulo frontal. No va a tener mayor complicación, puede que no recuerde lo que pasó, pero eso no afecta su accionar", agregó.

El futbolista danés William Kvist quedó descartado para jugar el resto del mundial Rusia 2018. | Fuente: EFE | Fotógrafo: ERIK S. LESSER

En el duelo entre Perú y Dinamarca, el cuadro europeo tuvo una baja confirmada. Se trata de William Kvist, quien tuvo un choque con Jefferson Farfán y terminó con dos costillas fracturadas. El médico Julio Grados detalló las consecuencias que puede tener esta lesión.

"Yo he tratado varios casos de esos. Los arqueros son los que más sufren de esta lesión que, mínimo es una para de 2 a 3 semanas. Cuando hay fractura se puede dar una neuritis intercostal, que es cuando el nervio que pasa por debajo de la costilla se irrita y no puedes respirar. En estos casos ya no puedes jugar porque el fútbol es un deporte de contacto", explicó Grados.

Perú enfrentará a Francia este jueves 21 de junio a las 10 de la mañana (hora peruana) por la segunda fecha del Mundial Rusia 2018, el cual podrá seguir en directo a través de los 89.7 FM de RPP Noticias, medio radial autorizado por la FIFA.

Renato Tapia hizo trabajo diferenciado en los entrenamientos de Perú, previo al duelo ante Francia. Sin embargo, no tendría complicaciones en alinear en la segunda fecha del mundial. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Esteban Biba