Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Dicho en el Perú
EP37 | San Martín de Porres: “Yo te curo, Dios te sana”
EP 37 • 12:52
Entrevistas ADN
Fiscalía ordenó detención preliminar de las 9 personas que fueron retenidas por comuneros Wampís
EP 1682 • 16:58
Las cosas como son
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú
EP 402 • 02:10

Salmonella es responsable de intoxicación alimentaria

Profesionales recomiendan prestar la debida atención a los alimentos que llegan a nuestras mesas.

Muy pocas personas tienes conocimiento que la infección por salmonella o salmonelosis es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria.

Muy pocos también no tienen ni la menor idea de que esta bacteria se encuentra alojada en el tracto digestivo de humanos y animales y es precisamente la presencia de material fecal en agua y alimentos lo que hace posible su contaminación.

Para Lázaro de la Torre, Doctor en Higiene Veterinaria y Procesamiento Tecnológico de Productos de Origen Animal, los médicos veterinarios (MV) cumplen un papel fundamental a la hora de asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal.

 “Los alimentos de origen animal, como carne roja, aves de corral, leche o huevos, son los más propensos a contaminarse dependiendo de las condiciones higiénicas que existan en las diversas fases de la cadena productiva”, enfatiza el especialista.

De otro lado Lázaro, advierte que los síntomas de la salmonelosis pueden confundirse con los de cualquier infección estomacal, como diarrea, dolor abdominal, cefalea, náusea, vómitos y fiebre. Por lo que recomendó que su detección deba ser precisa para tratar la enfermedad a tiempo.

No obstante, es la prevención y el control de esta bacteria y otros agentes bacterianos, los que precisan de la intervención activa del MV pues es él quien está familiarizado con los ciclos de transmisión y los sistemas de control y vigilancia.

“El veterinario debe de intervenir en la fiscalización durante la importación y exportación de alimentos de origen animal”, subrayó.

Finalmente, es necesario mencionar que en los últimos años se ha logrado avances significativos para establecer nuevas estrategias de control y prevención contra la salmonella. 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA