Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ciencia al Día
EP27 | Ciencia en el Virreinato: las primeras tecnologías que llegaron al Perú
EP 27 • 36:03
Lugares misteriosos
EP53 | Crímenes de Hollywood - Parte I
EP 53 • 21:42
Dentro del bloque
EP64 | T3 | Tributación Cripto en Perú: Actualización 2024
EP 64 • 48:21

San José de Ushua: La intoxicación por insecticidas agrícolas dura de 3 a 5 días

Emergencia
Emergencia | Fuente: RPP Noticias

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica la magnitud del problema en el distrito del departamento de Ayacucho: "alguien ha mezclado por accidente pesticidas con los alimentos". La investigación epidemiológica determinará las causas de la intoxicación masiva.

El caso de intoxicación masiva en la localidad de San José de Ushua en el departamento de Ayacucho mantiene consternados a los peruanos. Según los últimos reportes, nueve son las víctimas mortales y 21 personas que se mantienen en estado crítico, cuatro en estado muy grave.
Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explicó que la investigación del caso es tratada de acuerdo a un plan de acción.

"Por la agudeza de lo que ha ocurrido, las personas han ingerido un alimento en este velorio. Se habla de una sopa de mote. A los 30 o 60 minutos se comenzaron a caer, por el brote fallecieron rápido. Lo más probable es que se trate de una intoxicación accidental por insecticida que pertenece a dos grupos: los organofosforados o los carbamatos, que causan más problemas en nuestro país", comenta.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud (Minsa), las intoxicaciones son problemas relativamente frecuentes.
"En 2014 se presentaron 1800 casos de intoxicación en todo el Perú. En 2016, 1500. Son cinco departamentos los que registran los mayores números: Lima, Junín, Arequipa y Apurimac, los que más casos tienen. Estos miles de casos son en agricultores, gente que maneja y no maneja bien estos tipos de insecticidas", menciona Huerta.

Para el especialista en salud pública, un mal tratamiento de los alimentos durante la preparación podría ser la causa. "Se habla de que alguien en la preparación de los alimentos ha colocado el insecticida en la comida, se ha colocado con el mote o la carne y ha hervido la sopa. Eso se analizará con el Área de Epidemiología del Minsa, ellos deben estar investigando. Es una intoxicación aguda por órganos fosforados", explica.

Huerta explica que no se debe a que los insecticidas y los productos alimentarios estuvieron cercanos. "Por el número de víctimas y personas graves, el insecticida ha llegado al alimento. Si hubieran sido dos o tres casos hubiera sido algo más simple. Pero por la magnitud del problema, que ya es parte de la investigación epidemiológica, alguien ha mezclado por accidente estos productos", afirma.


La intoxicación dura entre 3 y 5 días. El tratamiento es con un antítodo de nombre atropina, un medicamento que solo debe ser usado cuando se trata de envenenamiento con plaguicidas organofosforados o carbamatos, demorando sus efectos. "Por la duración de la intoxicación, el fin de semana se sabrá si las personas que no fallecieron están fuera de peligro. Es una situación muy lamentable", menciona.

Al igual que los plaguicidas agrícolas, los insecticidas que se usan en el hogar (para eliminar cucharachas, hormigas o zancudos) deben ser manipulados con precaución. "No hay que dejarlos junto a los niños. No es un juego. En casa se deben guardar", finaliza.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA