¿Qué es coxsackie, el virus que ha enfermado a 20 niños de SJM?

Al menos 20 niños de inicial se contagiaron con enfermedad viral.

Por lo menos 20 niños del nivel inicial del colegio particular Fermín Tangüis de San Juan de Miraflores se contagiaron del virus coxsackie. La enfermedad les ha causado erupciones de ampollas en manos, pies y boca.

Según informó el colegio a través de su cuenta de Facebook, las clases se han suspendido hasta el lunes dos de mayo, debido a que personal del colegio se encuentra realizando labores de desinfección y fumigación.

Al respecto, el doctor Elmer Huerta informó que no es adecuado fumigar el colegio para combatir este virus. Por el contrario, lo recomendable en este caso sería limpiar concienzudamente las superficies del local.

“Los profesores necesitan saber que el virus de coxsackie se encuentra en la superficie de los lugares. Necesitan agua, jabón, lejía y mandar a su personal a que limpien todo: las paredes, los vasos, las sillas y las mesas”, agregó.

Asimismo, el galeno explicó que esta enfermedad viral se da en lugares sucios y hacinados. “Esta enfermedad es signo de suciedad. Yo les recomiendo a los padres de familia ir a los baños del colegio y evaluarlos. Estos deben tener agua limpia, wáteres funcionando, jabón y papel”, recomendó Huerta.

El virus de coxsackie produce una enfermedad leve que se cura sola al cabo de 10 días de reposo. El doctor Huerta recomendó reposo para los niños, así como ingesta de líquidos. En raros casos, la enfermedad puede ocasionar la muerte.