El amor propio: la clave para iniciar una relación sana | Día de la Mujer

En el marco del Día de la Mujer, es importante recordar que una de las disparidades hacia la mujer es en una relación sentimental.  La autoestima constante es importante para construir una relación sana.

La fortaleza emocional de una persona es decisiva en una relación sentimental con otra persona. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: PeopleImages

La primera historia de amor que una persona tiene con sus padres y consigo mismo. En base a ambas primeras relaciones, mediante la autoestima y la convivencia familiar, se van formulando nuestras experiencias afectivas que decidirán cómo llevaremos nuestros vínculos futuros con amigos y la pareja. Los problemas comienzan cuando las heridas de esas historias de amor no han sanado.

“Si no te cuidas, aceptas lo que haya en el mercado, te da igual. En cambio, si te respetas, valoras lo que tienes y te atrae aquellos que se respeten”, explicó la psicoterapeuta Maribel Villegas a RPP Noticias, al precisar cuál es la importancia de la autoestima en una relación afectiva.

La autoestima está relacionada al autocuidado, a la autovaloración y el autorespeto. Sin embargo, muchas personas no construyen esa fortaleza emocional desde pequeños por traumas familiares y de relaciones interpersonales.

“Queremos cubrir esos vacíos y tenemos la falsa creencia que el otro lo hará. Como adultos debemos darnos cuenta de que demandar aquello que no nos dieron nuestros padres no es amor”, enfatizó Maribel Villegas.

El psicólogo clínico y sexólogo Gary Rivera está de acuerdo en que uno no puede amar a otro, sino se ama a sí mismo. Caso contrario, la gente puede caer en varios vicios en una relación como la idealización de una pareja y la generación de dependencia, que a fin de cuestas no es un vínculo basado en el afecto, sino una atadura por la necesidad emocional.

La codependencia emocional puede conllevar a la violencia de género de diversos tipos. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: South_agency

Rivera, quien también pertenece a la Asociación Peruana de Sexología y Educación Sexual, enumera algunas de las expresiones que connotan esa exigencia de afección obsesiva: sin ti no soy nadie, contigo aprendí a vivir, cubro un vacío con esa persona, entre otras expresiones.

Parece romántico, pero es un mito lleno de prejuicios”, manifestó Gary Rivera, quien agrega que no solo la codependencia emocional es el impacto negativo de este tipo de relaciones, sino también la violencia física y psicológica.

De acuerdo con estudios epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud Mental realizado en Lima Metropolitana, el 42.7% de las mujeres limeñas reporta haber sufrido algún tipo de maltrato durante el enamoramiento.

También un miembro de la pareja puede tener una idea equívoca del amor y acostarse con la otra persona. Quizá sin preservativo, dice el psicólogo clínico, y pueden tener un embarazo no deseado o alguna infección de transmisión sexual como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Desmitificar el amor romántico

La idea del amor romántico que tiene la gente como denominador común es aquel que proviene del momento y no se proyecta hacia un futuro en pareja. “Generalmente la etapa del romanticismo dura un año luego baja y ese es el momento en que los miembros de la pareja deben tomar acuerdos para que la relación crezca”, definió Gary Rivera.

La lectura y la meditación ayuda a que la persona se descubra sus límites y anhelos. Así se fortalece el autoestima. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: AleksandarGeorgiev

De acuerdo con la psicoterapeuta Maribel Villegas, intentar cambiar los problemas que uno tiene con los padres es bien complicado porque se basan en un tiempo pasado incorregible, lo que uno sí puede hacer es cambiarse a sí mismo. Fortalecerse emocionalmente a través del hallazgo de sus propios límites, anhelos y deseos.

Para ello, la especialista considera necesario el autodescubrimiento mediante la lectura. “Cuando comienzas una nueva vida, la lectura es buena para ‘abrir’ la mente, a discernir. La meditación también te ayuda a controlar las emociones”, afirmó Villegas.

Entre los libros que recomienda la psicoterapeuta están El miedo a la libertad y El arte de amar de Erick Fromm.

Lectura, meditación y autoestima. Esa es la fórmula de la autoestima. Siempre y cuando tengas un espíritu fuerte, no demandarás y no escogerás personas que te exijan lo que les falta, sino alguien con quien compartir el futuro.