Seguir en contacto con tu ex pareja refleja rasgos psicopáticos

Un estudio científico de la Universidad de Oakland afirma que el ser amigo de tu ex pareja refleja una conducta psicopática y narcisista.
Un estudio científico de la Universidad de Oakland afirma que el ser amigo de tu ex pareja refleja una conducta psicopática y narcisista. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: martin-dm

El fin de una relación romántica es un tema difícil de afrontar, sobre todo si pese a la ruptura ambos deben continuar compartiendo estudios, trabajos o alguna actividad que los obligue a permanecer juntos durante un tiempo prolongado. Para evitar esto, muchas parejas eligen alejarse. Otras, en cambio, prefieren mantener el vínculo para llevar “la fiesta en paz”. ¿Es esto mentalmente saludable? La ciencia lo explica.

Un estudio científico de la Universidad de Oakland afirma que el ser amigo de tu ex pareja refleja una conducta psicopática y narcisista. Lisa Welling y Justin Mogilski, a cargo de la investigación, concluyen que “mantener la amistad con una ex pareja muestran rasgos oscuros de la personalidad”.

"Por instantes te invade la tristeza y la ansiedad, en otros momentos la culpa, la ira o la indiferencia. Ese es el proceso de superar la separación” | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: Elitsa Deykova

La psicoterapeuta Maribel Villegas afirma que el tiempo de separación (física y mental) es importante para que se supere una ruptura. “Por instantes te invade la tristeza y la ansiedad, en otros momentos la culpa, la ira o la indiferencia. Ese es el proceso de superar la separación”, dice.

Entender que terminar la relación es saludable es el primer paso. “Así que dedica un mínimo tiempo a romper todos aquellos lazos que te mantengan atado a tu anterior relación y hazlo desde el perdón y la gratitud. Luego concéntrate únicamente en ti. No restes espacio y energía a las nuevas oportunidades, por proteger el espacio que tu ex ocupó algún día”, afirma.

Los rasgos psicopáticos se relacionana a la capacidad de manipulación. "Muchas exparejas tienden a mantener el contacto para obtener un beneficio personal: atención, muestras de afecto o incluso el estar pendientes de alguien", finaliza.