Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24
Nutriagenda
EP26 | Celiaquía y la dieta libre de gluten
EP 26 • 30:04

Sarampión: Diez países de la región reportaron 1459 casos y seis muertes

El sarpullido en la piel es el síntoma más característico del sarampión.
El sarpullido en la piel es el síntoma más característico del sarampión. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: South_agency

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló las últimas cifras sobre la propagación de la enfermedad en América. Venezuela lidera el ránking con 3545 casos de sarampión y 62 muertes. Especialistas aseguran que la vacunación es la mejor forma de prevención.

La Organización Panamericana de la Salud anuncia en un comunicado que la transmisión endémica del sarampión se restableció en Venezuela. Si bien los otros 34 Estados Miembros que conforman la OPS aún no tienen la presencia endémica del virus, esto no evita que se deban ejecutar medidas inmediatas de prevención frente a la propagación del sarampión en nuestro continente.

La mejor medida de prevención es la vacunación.  "Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95% de nuestros niños en todas partes", dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa. En 2018, hasta el 20 de agosto, el país reportó 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Otros diez países de la región reportaron un total de 1.459 casos confirmados y seis muertes”, se señala en su comunicado de su página web oficial.

PELIGROSO VIRUS

¿Por qué la propagación del virus del sarampión es tan temida en el continente americano? RPP Noticias entrevistó al médico infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, Julio Cachay, quien apoya la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud de reforzar la vacunación frente al sarampión en América. Más aún si el factor contagioso se puede realizar incluso días antes de que la persona afectada presente los síntomas.

El período de transmisibilidad es desde 4 días antes de iniciar la eruptiva hasta 4 días después de haberse iniciado. Ya cuando viene la persona con las manchas rojas, el sarpullido, ya está siendo contagiosa. Y esa contagiosidad es al 100%”, sostiene el infectólogo.

No es gratuita la preocupación nacional sobre el posible contagio del virus del sarampión. Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, explica que ya hubo extranjeros que han traído el sarampión a territorio nacional.

Los primeros dos casos llegaron del extranjero. Probablemente turistas que vinieron de la India. Los segundos casos fueron reportados de personas que llegaron de Venezuela, donde sabemos que hay una epidemia muy intensa donde tienen más de 3500 casos reportados e incluso 60 fallecidos”, precisó.

Ante dicha situación las autoridades peruanas afirman que están reforzando los mecanismos de prevención de contagio de sarampión. Entre 1000 a 1500 niños fueron vacunados la semana pasada en el Callao. Por otro lado, también se conformó un grupo permanente junto a la Cancillería de la República para enfrentar el sarampión que podría reproducirse producto de la llegada de migrantes extranjeros.

A mediados de julio de este año el Minsa identificó le primer caso de sarampión importada de un niño venezolano.
A mediados de julio de este año el Minsa identificó le primer caso de sarampión importada de un niño venezolano. | Fuente: Andina / Imagen referencial
Infografía de la OPS que alerta del alto contagio del sarampión.
Infografía de la OPS que alerta del alto contagio del sarampión. | Fuente: OPS
Milton Lopez

Milton Lopez Periodista

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA