Sarampión en el Perú: Los adultos pueden vacunarse para prevenir su contagio

La vacunación frente al sarampión es un servicio gratuito del Estado. Se ha confirmado el ingreso al país de una peruana procedente de España con este virus. Los casos de sarampión en todo el mundo han aumentado un 300% en un año, según la OMS.

Existe una vacuna triple que ayuda a prevenir la sarampión, las paperas y la rubeola. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Hailshadow

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud confirmó el sábado 13 la presencia del sarampión en el Perú a partir de un caso registrado de importación del virus. La persona que trajo el microorganismo al país es una ciudadana peruana de 40 años procedente de las Islas Canarias (España). A esto sumamos que los casos de sarampión en el mundo se han incrementado en 300%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este escenario ha reavivado la alerta en la población nacional debido a que el virus del sarampión que es “altamente contagioso”, según declaró a RPP Noticias, el médico infectólogo de EsSalud, Juan Villena. Sin embargo, la mejor y única arma para enfrentar la amenaza del sarampión es la vacuna, la cual puede ser aplicada sin problemas en adultos y en menores de edad.

La vacuna contra el sarampión forma parte del Programa de Inmunización del Estado. Por eso es gratuito. “Y en los casos que han sido importados, este programa se encarga de vacunar a las personas que vivían hasta en cinco cuadras alrededor de la persona con el virus”, sostuvo Julio Cachay, el médico internista de la Clínica Ricardo Palma.

De acuerdo con los profesionales médicos, en el caso de los menores se les debe vacunar dos veces: una primera dosis es al primer año y la segunda, a manera de reforzamiento, a los cuatro o cinco años. Para adultos, solo es necesario una dosis y se le puede aplicar a los menores de 50 años, agregó Cachay.

Si el adulto no recuerda que se haya vacunado, es necesario que lo vuelva a hacer, aunque sí se haya vacunado de niño, dijo Villena.

Una persona puede contagiar a otra incluso hasta cinco días antes o cinco después del sarpullido. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: kadirkaplan

El virus es peligroso

De acuerdo con el médico infectólogo de EsSalud, Juan Villena, el virus del sarampión es bastante letal porque puede mantenerse en el aire con vida hasta dos horas luego de haber sido expulsado por la persona enferma.

Otra característica de su peligrosidad es que la persona puede contagiarlo incluso cinco días antes o cinco días después de haber manifestado el sarpullido característico. “De un grupo de diez personas contagiadas, por lo menos seis desarrollan los síntomas, así que la mejor medida de prevención es la vacuna”, alertó Villena.

Según el médico de EsSalud, actualmente la ciudadana peruana está aislada en cuarenta en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Todos los profesionales médicos que la atienden usan una vestimenta especial con el código de bioseguridad.