Se realizaron las primeras imágenes de rayos X en 3D a color

Expertos en física y radiología utilizaron la tecnología Medipix y algoritmos computarizados para producir la primera radiografía 3D con colores. El trabajo fue realizado por Phil y Anthony Butler, padre e hijo, y desarrollado por la empresa de escáner MARS Biomaging.

Esta es la primera imagen de rayos X 3D a colores, producida por el artefacto creado por Phill y Anthony Burter. | Fuente: Mars Biomaging

La ciencia y la tecnología han vuelto a dar un importante paso en pro de la salud. Esta vez, dos expertos en física y radiología presentaron el primer escáner de Rayos X capaz de mostrar imágenes en 3D a colores.

Para producir estas imágenes, ellos crearon un escáner que utiliza una combinación de la tecnología Medipix, la cual permite rastrear partículas utilizando el Gran Colisionador de Hadrones, y algoritmos computarizados para producir colores en las muestras de rayos X en 3D.

Mientras que los rayos X convencionales registran las imágenes de acuerdo a la densidad de las estructuras de nuestro cuerpo, el escáner de los Butler registra los niveles de energía preciso de los rayos X a medida que golpean cada partícula en su cuerpo.

Luego, esta traduce esas medidas en diferentes colores, gracias a los algoritmos computarizados, que representan sus huesos, músculos y otros tejidos. Eso quedó representado en las primeras imágenes que se compartieron al mundo.

Gracias a este logro, que tomó 10 años en ser desarrollado, los médicos podrán obtener más información sobre el tejido y el músculo que rodea el hueso, al realizar una muestra de rayos X.

Este avance permite observar los músculos y tejidos que rodean a los huesos, facilitando el diagnóstico médico. | Fuente: MARS Biomaging

Esta tecnología emite vibraciones a través del cuerpo, que son absorbidas por los más densos, como los huesos, y pasan a través de los más blandos, como los músculos y otros tejidos.

Luego, los rayos golpean una película en lado opuesto del cuerpo para finalmente aparecer en el monitor como áreas de color negro. Aquellos lugares por donde no pueden pasar estos rayos aparecen de color blanco.

Gracias a este logro, que tomó 10 años en ser desarrollado, los médicos podrán obtener más información sobre el tejido y el músculo que rodea el hueso, al realizar una muestra de rayos X.

Este trabajo fue desarrollado por el Phill Butler, profesor en física, y su hijo Anthony Butler, profesor en bioingeniería. “Esta tecnología distingue a nuestra máquina (en la forma de diagnosticar) porque sus pequeños píxeles y resolución de energía precisa significa que esta nueva herramienta puede obtener imágenes que ninguna otra herramienta puede lograr”, declaró Phill Butler en un comunicado de prensa.

Wilhelm Röentgen fue el creador de la primera imagen de Rayos X. La imagen fue realizada a su esposa, que usaba un anillo en el momento de la prueba.

Este escáner ya está siendo utilizado para una serie de estudios que incluyen cáncer y accidentes cerebrovasculares. El siguiente paso es probar el escáner en un ensayo centrado en pacientes ortopédicos y de reumatología en Nueva Zelanda, aunque podrían pasar años antes de que el dispositivo obtenga la aprobación regulatoria necesaria para su uso generalizado.

“Esto va a ser lo más importante en imágenes en el mundo de la medicina, agregado a los rayos X, tomografías axiales, los ultrasonidos, a las resonancias magnéticas, a los escáneres de huesos, etc.”, explicó Elmer Huerta, consejero médico de RPP Noticias.

“Estos exámenes va a permitir examinar las partes del cuerpo para diagnosticar, incluso, el cáncer”, agregó. “Como sucedió con la esposa de Wilhelm Röntgen (creador de los rayos X) en 1895 que usó un anillo en la primera imagen de rayo X, Butler lo hizo utilizando un reloj”, dijo el doctor.