Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP30 | T7 | ¿Qué está pasando en Ecuador y por qué debería importarnos a los peruanos?
EP 30 • 29:16
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24

Sepa identificar los síntomas de alarma de la neumonía

Minsa
Minsa

La neumonía es una de complicaciones más graves de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que esta época generalmente se desencadena por causas virales.

La población aún no reconoce bien los síntomas de alarma de la neumonía en los niños y que las muertes registradas por esta causa en su mayoría se producen porque llegan a los centros de salud en una condición muy deteriorada, advierten especialistas el Ministerio de Salud (Minsa).

Explicaron que la neumonía es una de complicaciones más graves de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), que esta época generalmente se desencadena por causas virales.

Por tal razón recomendó estar alertas frente a síntomas de alarma en los niños como fiebre alta y persistente, respiración rápida, tiraje subcostal (hundimiento del pecho debajo de las costillas al respirar), no puede beber o lactar, duerme más de lo normal, está inactivo e inapetente o tos persistente.

Precisaron que los factores de riesgo para contraer las IRA son el bajo peso al nacer, desnutrición, falta de lactancia materna, de vacunas, uso indiscriminado de medicamentos sintomáticos respiratorios y la contaminación ambiental por exposición al humo de cigarrillo o combustibles domésticos.

Recomendaciones

Los especialistas recomendaron abrigar bien a los más pequeños y evitar los cambios bruscos de temperatura, darles leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad y continuarla después pero complementando con una alimentación a base de productos nutritivos.

Es importante también evitar la automedicación, completar el calendario de vacunas y mantener a los niños lejos de los adultos que se encuentren enfermos con tos, gripe o resfrío, aseveró.

También consideraron necesario llevar a los niños a su control de crecimiento y desarrollo oportunamente y cuidar el proveer de una alimentación balanceada.

Aconsejaron del mismo modo extremar los cuidados para evitar que las IRA se compliquen y puedan generar neumonía u otros como sinusitis, otitis media o procesos bronquiales obstructivos.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA