Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Sepa qué es la radiación ultravioleta

Conozca cuáles son los tipos de rayos UV y las graves consecuencias que pueden generar en la piel del ser humano.

Mucho se ha hablado que los rayos ultravioletas, que emite el sol, son dañinos para la piel del ser humano. Pero realmente, ¿de qué trata este tipo de radiación de la que tanto se habla durante la temporada de Verano?

El astro rey emite tres tipos de rayos: los rayos infrarrojos, los rayos visibles y los rayos ultravioletas. Estos últimos son los más mentandos porque causan efectos negativos en la piel de las personas.

“La radiación UV son de tres tipos: A, B y C. Los rayos tipo C se quedan retenidos por la capa de ozono, porque de atraversalos, las consecuencias serían devastadoras y no habría vida en la Tierra. Los de tipo B, sí atraviesan la capa de ozono, que está deteriorada, y llegan hasta nuestra piel y causan enfermedades como el cáncer. Las de tipo de A son las menos nocivas, pero si causan problemas dérmicos como manchas de la piel”, explica el ingeniero Orlando Ccora, especialista en radiación UV del Senamhi.

La constante sobreexposición al sol puede traer graves consecuencias para la salud, especialmente en la piel. Las principales enfermedades que puede ocasionar sin estar con la protección adecuada son el melasma, manchas, pecas, queratosis y hasta melanoma.

“La radiación solar es acumulativa. Cada vez que uno se expone al sol se va sumando más daño y acelera las consecuencias. También es irreversible porque el daño que se produce en la piel no tiene solución, solo puede aliviar las consecuencias. Si le sale una mancha, se trata y desaparece, si le sale un cáncer se opera y se saca, pero no soluciona el problema del funcionamiento de la piel” advirtió el dermatólogo, Carlos Echevarría de la clínica San Gabriel.

¿Dónde se sentirán más?

Ahora, que ya se inició el verano, los niveles de radiación ultravioleta se incrementarán en todo el Perú, principalmente en las ciudades de altitud de nuestro país. Por ejemplo, ¿sabía usted que una hora de exposición al sol en Puno, equivale a un día exposición en una playa en Lima?

“Los niveles de radiación ultravioleta se van a incrementar paulatinamente hasta llegar a valores máximos a finales de enero y durante los primeros días de febrero. Venimos registrando que en la ciudad de Puno, Arequipa, Huancayo y Cusco son extremos y de riesgo para salud”, manifiesta Ccora.

Pero si en los lugares de gran altitud la situación es extrema, los habitantes de Lima no deben bajar la guardia.

“En Lima, la gente se confía que el día está nublado y se va a la playa o camina y no se pone bloqueador. Gran error porque las nubes no paran la radiación”, explicó el dermatólogo.

Ya lo sabe. No se olvide de protegerse con crema bloqueadora, usar lentes UV, gorros o sombreros y evite exponerse al sol entre las 11 a.m. y 1 p.m. Disfrute de la energía que le da el sol pero cuide su salud.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA