Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Siete análisis médicos a los que debes someterte cuando llegas a los 50 años

Getty Images
Getty Images

Los análisis médicos giran en torno al género, edad, antecedentes médicos, predisposición genética y otras características particulares de cada persona.

Llega una edad en la que todos los seres humanos somos más propensos a sufrir determinadas enfermedades pues nuestros órganos se van deteriorando con el tiempo y el organismo ya no es el mismo de antes.

Desde luego que esto no significa que estés viejo, sino que debes tomarte más en serio el cuidado de tu salud y someterte periódicamente a determinados análisis a fin de preservar la salud y seguir tratamientos si fuera necesario.

Se trata de estudios específicos que permiten prevenir o detectar precozmente trastornos como el cáncer o enfermedades cardiovasculares, lo que permite prevenir sus consecuencias y frenar su desarrollo.

En ese sentido, la web ElMundo.es consultó con médicos expertos y elaboró un artículo en el que menciona los análisis a los que uno debe someterse cuando llega a los 50 años de edad.

Mamografía

El cáncer de mama es uno de los que se puede diagnosticar de forma precoz. De hecho, las campañas de detección llevadas a cabo en los últimos años han reducido considerablemente la mortalidad asociada a estos tumores. Para ello es necesario someter a la paciente a una mamografía, la cual permite observar lesiones en las mamas aunque sean incipientes. Lo ideal es que las mujeres entre los 50 y 69 años se sometan a esta prueba cada dos años. Las mujeres más jóvenes con predisposición genético a la enfermedad, también deberían realizarse el análisis.

Citología

Al igual que el de mama, el cáncer de cuello uterino también se puede detectar antes de que se manifieste. Por ello, lo ideal es que todas las mujeres de entre 25 y 65 años se sometan, al menos una vez cada tres años, a revisiones ginecológicas que incluyan una citología cérvico-vaginal (más conocida como test de Papanicolau). Esta prueba, que no es dolorosa y se realiza tomando muestras celulares del fondo de la vagina y el cuello uterino, permite diagnosticar la existencia de lesiones premalignas y poner en marcha acciones terapéuticas si fuera necesario.

Heces

Buscar sangre oculta en heces es una prueba sencilla y barata que puede evitar -si da negativo- hacer otras pruebas más caras como una colonoscopia, o que un cáncer se extienda por el cuerpo, lo que supondría un coste terapéutico elevado. Pero más allá del dinero, la prueba permite detectar muchos tumores a tiempo y salvar vidas.

Colon

Si el test de sangre oculta en heces fue positivo, es necesario hacer más pruebas para comprobar cuál es el origen de esa sangre. Una de las más habituales es la colonoscopia, un examen invasivo que permite identificar posibles pólipos precancerosos o la existencia de un tumor. Según la Asociación Española contra el Cáncer, el 90% de los cánceres de colon y recto podrían curarse si se detectan de forma precoz.

Analítica

Los análisis de sangre son muy útiles para ayudar en el diagnóstico de distintas enfermedades infecciosas, alteraciones relacionadas con la diabetes o una anemia. Estos análisis suelen incluir un estudio hematológico (sobre los distintos componentes de la sangre) y otro bioquímico que analiza el estado de la glucemia, el ácido úrico, las transaminasas o la bilirrubina.

Tensión

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, y lo peor es que es asintomática y capaz de pasar desapercibida por mucho tiempo. Por eso los médicos recomiendan revisar la presión arterial con cierta frecuencia. Ten en cuenta que una tensión arterial es normal cuando la presión arterial sistólica está por debajo de 129 mmHg y la diastólica no supera los 84 mmHg. Las personas con enfermedades crónicas como diabetes, distintas cardiopatías o problemas renales deben tener mucho cuidado con su tensión arterial y someterse a controles de forma habitual.

Ojos

El riesgo de sufrir glaucoma aumenta a partir de los 40 años. Esta enfermedad es la segunda causa de ceguera en el mundo. Aunque existen distintos tipos, todos causan un daño en el nervio óptico que, si no se detecta a tiempo, conduce a la pérdida de visión. Para evitarlo, los especialistas recomiendan someterse a revisiones oftalmológicas al menos una vez cada cinco años después de cumplidos los 40.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Sabías que el color de tu piel o el lugar donde vives influyen en la absorción de vitamina D en tu cuerpo? Conoce más sobre la vitamina D, la gran responsable de regular el paso del calcio a los huesos.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 8 de abril de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA