¿Sin tiempo para cocinar? Cinco consejos de platos rápidos y nutritivos para tu familia

Las proteínas, los carbohidratos y las grasas son los macronutrientes más necesarios para cubrir la cuota de energía diaria. Las ensaladas son un plato principal que debe estar a lo largo del día.

Las ensaladas son la mejor opción como plato de fondo y acompañamiento para las diferentes comidas del día. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Dreamer Company

El trajín de cada día está reduciendo el tiempo de las personas para cocinar. Esto influye en la calidad de la comida que se consume porque muchos de los alimentos que se venden afuera no tienen los nutrientes necesarios.

Este problema lo viven las madres del Perú, muchas de las cuales trabajan, estudian y, además, tiene bajo su tutela la alimentación de una familia entera. De acuerdo con la nutricionista Nathaly Aguilar, sea cual sea la receta, las proteínas, los carbohidratos y las grasas deben estar presentes todos los días en la alimentación de los niños porque brindan energía y ayudan a la regeneración del tejido muscular.

“Por ello, es necesario que los niños consuman un promedio de 1.3 gramos de proteínas por kilo de peso, mientras que los adultos, 1 gramo por cada kilo de peso al día”, precisó la nutricionista, quien aconseja a las madres y padres de familia las siguientes recetas sanas de preparación rápida.

ENSALADAS FRESCAS

La nutricionista recomienda que una ensalada compuesta de tres colores como mínimo es una opción rápida y alimenticia para la familia. Las ensaladas tienen como principal atributo la contribución de antioxidantes al cuerpo.  La experta señala que se pueden elegir verduras rojas, verdes, blancas, amarillas o anaranjadas, y azules o moradas. A la ensalada se le puede agregar hasta 50 gramos de jamón cortado en cuadraditos y choclo desgranado.

Un hamburguesa con ensalada dentro, pero con una carne cocinaen teflón y sin aceite puede ser buena opción. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: LauriPatterson

HAMBURGUESA SIN ACEITE

Una hamburguesa de carne como alternativa de lonchera no es una mala opción, siempre y cuando esté preparada en una sartén de teflón sin aceite. En el momento en que se le cocina se le debe tapar y hacerle dos cortes para que pueda cocinar en su propio aceite. Sin embargo, la carne debe estar acompañada de tomate, lechuga y zanahoria, advirtió la experta.

TORTILLA CON SALCHICHAS

Consumir una tortilla con salchicha en tiras o cuadrados con huevo y verduras, como espinaca o zanahoria, puede aceptarse con una periodicidad de una vez cada dos semanas. Sin embargo, también debe prepararse en una sartén de teflón.

PAN INTEGRAL CON JAMÓN Y ENSALADA

Una clásica receta de pan integral con jamón y ensalada compuesta de lechuga y tomate es una alternativa para la alimentación familiar. La experta recomienda el acompañamiento de algún vaso quinua, maca o avena, para incrementar el aporte de energía. “Se podría acompañar con algún aliño, evitando el uso de mayonesa y ají. En el caso de los ajíes, muchos se ven combinados con mayonesa”, detalló Aguilar.