El sol como enemigo: el cáncer de piel es la neoplasia más común en el Perú

Las lesiones en la piel que duran muchas semanas y sangran al contacto son signos claros de este tipo de cáncer de piel.
Huerta afirma que si bien una intervención quirúrgica puede retirar el carcinoma, lo más probable es que cada año aparezcan indicios de otras lesiones. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: RobertoDavid

Llega el verano y la moda dicta que las prendas se lucen mejor sobre la piel bronceada. Sin embargo, la exposición prolongada al sol no es un hábito saludable, pues nos pone en riesgo de padecer cáncer de piel, tal como sucedió en el caso de la actriz Leslie Stewart.

El cáncer no es una enfermedad desconocida para la intérprete de 44 años. En el 2015, Stewart superó una lesión pre cancerosa en el cuello uterino. Una lucha que ha retomado desde noviembre pasado, cuando fue diagnosticada de cáncer a la piel por presentar un carcinoma epidermoide.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que la principal causa de un carcinoma es la exposición severa al sol. El diagnóstico puede confirmarse 10 o 20 años después de mantener hábitos poco saludables al respecto.

“El cáncer de piel es de dos grandes tipos: inofensivos, llamados no melanoma; y malignos o de categoría melanómica. El primero se divide en epidermoide o escamoso (caracterizado por la presencia de unas costras oscuras y que al menor roce sangran) y el segundo en basocelular o basalioma (con carnosidades blancas que sangran eventualmente). El carcinoma es muy común en pacientes que superan los 50 años”, comenta.

Huerta agrega que si bien una intervención quirúrgica puede retirar un carcinoma, lo más probable es que cada año aparezcan indicios de otras lesiones.

“Este tipo de cáncer, el cual es uno de los más comunes en el Perú, aparece principalmente en las zonas expuestas a los rayos UV: rostro, cuello, hombros, brazos y la zona del escote. Los casos son numerosos y frecuentes por lo que no integran las cifras de cáncer a la piel que se tienen a nivel país o mundial, sino las cifras serían altísimas”, indica.


En el Perú el cáncer a la piel se produce por exposición a los rayos ultravioleta, los cuales afectan sobre todo a quienes viven en las zonas altas de los andes, así como también a las que viven en Tumbes y Piura. Mayormente aparece entre los 60 y 70 años, pero recientemente se han presentado en hombres y mujeres entre los 45 y 50 años.

Gilmar Grisson, especialista miembro de la Sociedad de Cancerología del Perú, sostuvo: "En los hombres, el melanoma se encuentra a menudo en el tronco, entre los hombros y las caderas, o en la cabeza y cuello. Mientras que en las mujeres se forma con mayor frecuencia en los brazos y piernas. Tener la piel blanca o de color claro aumenta el riesgo de melanoma, pero las personas de piel oscura también lo pueden tener".