El 79% de pacientes con VIH conoce su diagnóstico, según el Minsa

En el Perú existen 72 mil personas con Sida, de acuerdo con cifras oficiales. Según el Minsa, entre el 2013 y el 2017 se registraron más casos de personas con VIH porque la prueba rápida se usa cada vez más.

La prueba rápida implementada por el Minsa es ideal para descartar el VIH. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: Alex Levine

Hasta el cierre de esta nota 1,295.456 peruanos se han hecho la prueba rápida del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el 2018. El Ministerio de Salud (Minsa) concluyó que existen en promedio 72 mil personas con VIH en el país, de las cuales el 79% (56.937) conoce su diagnóstico.

La responsable de la Dirección de Prevención y Control del VIH/Sida del Minsa, Patricia Segura, afirma que en los últimos cinco años, entre el 2013 y el 2017, se registra un incremento en los casos de personas con VIH debido a que más personas se hacen la prueba rápida en los centros de salud y campañas de salud desplegadas por el ministerio.

"Lo deseable es que la persona acuda tempranamente al establecimiento de salud, así se sienta bien, principalmente aquellas personas con más de una pareja o si tienen relaciones sexuales sin protección", manifestó.

El condón es el mejor preservativo para prevenir el VIH. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: CatLane

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA RÁPIDA PARA DETECTAR EL VIH?

Segura resaltó la importancia de la prueba rápida ya que cuando una persona es transmitida con el VIH no registra algún tipo de síntomas. Por lo menos la prueba debe realizarse una vez al año, afirma.

La prueba consiste en el análisis de solo una gota de sangre tomada del dedo de la mano y el resultado preliminar está listo en 20 minutos. El objetivo de este tipo de examen sanguíneo rápido es lograr un diagnóstico temprano. De esa forma la persona no alcanzaría la fase avanzada del Sida, la cual se caracteriza por una baja total del nivel de defensa del sistema inmunológico.

"El VIH ya no es sinónimo de muerte, es una infección crónica que, con un diagnóstico y tratamiento temprano, se puede llevar una vida saludable", precisó Patricia Segura.

EL DATO:

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Minsa brindará consejería y pruebas rápidas gratuitas. La actividad se realizará el sábado 1 de diciembre en la Plaza Manco Cápac (La Victoria), desde las 08.00 a.m. a 08:00 p.m.