Día del donante: 9 mil peruanos esperan trasplante de órganos

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, conoce las cifras y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este acto voluntario que salva vidas.
Solo hay 2 donantes por cada millón de habitantes en nuestro país. | Fuente: Minsa | Fotógrafo: Andina

En el Perú todavía falta trabajar más en la donación de órganos, pues según el Ministerio de Salud (Minsa), solo hay 2 donantes por cada millón de habitantes en nuestro país.

Con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, este 23 de mayo, recordemos lo valioso de este acto voluntario.

Las cifras. 1 sola persona puede salvar la vida de otras 10 cuando dona sus órganos; sin embargo, en el Perú el 90 % de los casos los familiares del fallecido se oponen a la donación, según reporta el Seguro Social de Salud (EsSalud).

De 13 personas que registran Sí a la donación, solo 1 % lo cumple. La razón radica en la negativa de los familiares del occiso a cumplir con su voluntad.

En nuestro país solo se han registrado 113 mil personas como donantes voluntarios. | Fuente: Minsa | Fotógrafo: Minsa

De acuerdo Al Minsa, aproximadamente  9000 personas están a la espera de acceder a un trasplante.

En la actualidad, en nuestro país solo se han registrado 113 mil personas como donantes voluntarios. El 2015 fueron 110 mil 815.

Preguntas y respuestas

Tú puedes decirle Sí a la donación de órganos.
Tú puedes decirle Sí a la donación de órganos. | Fuente: EsSalud | Fotógrafo: EsSalud

¿Por qué necesitan de un trasplante? El doctor Carlos Carvallo, gerente de EsSalud del Área de Trasplante, explicó que generalmente es a causa de enfermedades atribuidas a los malos estilos de vida, como el sedentarismo y el estrés

"Las enfermedades del corazón, riñón y neoplásicas se están multiplicando. Necesitamos si queremos prevenirla, retornar a un estilo de vida más saludable con un mayor ejercicio físico, una alimentación menos tóxica y menos estrés", indicó.  

¿Cuál es el órgano más demandado? Los riñones. "En EsSalud significa la posibilidad de que a 6 mil de 10 mil pacientes, podamos recuperarlos para que puedan seguir sus vidas en forma normal en lugar de acudir continuamente a tratamientos con diálisis".

¿Implica riesgos? Según el doctor Carvallo sí se puede vivir con normalidad luego de una donación, pues hay estudios previos y se aplica una cirugía mínimamente invasiva.

¿Cómo puedo ser donante? Firmando el Acta de Consentimiento de donante de órganos y/o indicando Sí en el DNI.

Llama al teléfono 315-6699 para obtener información acerca de la donación y trasplante los 365 días del año las 24 horas del día.

¿Qué puedo donar? Además de órganos como riñones, páncreas, pulmones, hígado y corazón, también se pueden donar tejidos como piel, médula ósea, huesos, córneas, tendones y válvulas cardíacas.