Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

¿Son un mito las propiedades de los suplementos antioxidantes?

Expertos señalan que estas sustancias podrían incluso producir efectos biológicos que promueven el desarrollo de un cáncer.

Investigadores estadounidenses advirtieron de que la acción anticancerígena que se atribuye a algunos suplementos antioxidantes no ha sido demostrada científicamente y afirmaron que su ingesta incluso podría ser contraproducente.

Según un equipo de cinco científicos liderado por María Elena Martínez, de la Universidad de San Diego (California, EE.UU.), los supuestos beneficios anticancerígenos de suplementos como el betacaroteno o las vitaminas C y E son "en su mayoría un mito".

En un artículo publicado en la revista británica "Journal of the National Cancer Institute", los expertos señalan que estas sustancias podrían incluso producir efectos biológicos que promueven el desarrollo de un cáncer.

Según Martínez, la gente está siendo "engañada por los mensajes de los fabricantes de suplementos", que subrayan los beneficios para la salud de sus productos, entre los que destacan la prevención del cáncer.

En los últimos años numerosos estudios en animales han apoyado la teoría de que estos suplementos podrían reducir el riesgo de desarrollar un cáncer, sin embargo, sus conclusiones no han sido confirmadas aún mediante ensayos controlados aleatorios, la "prueba de oro" en la medicina, argumentó Martínez.

Sólo un pequeño número de suplementos ha sido sometido a este tipo de pruebas, agregó Martínez, y algunos estudios han concluido que, de hecho, el riesgo aumentó tras la toma de dichos antioxidantes.

"La ingesta de antioxidantes exógenos puede ser una espada de doble filo. Estos componentes podrían actuar como pro oxidantes, el efecto contrario al que se pretende obtener, o interferir en algunos procesos protectores del organismo, como la inducción de la apoptosis", escribieron los investigadores en su artículo.

La apoptosis, o muerte celular programada, es un proceso por el cual las células con problemas provocan su propia muerte.

Diversos estudios experimentales han demostrado que los distintos tejidos del organismo responden de manera diferente a cada uno de los nutrientes, "por lo que un antioxidante asociado a la protección contra un cáncer en un tejido concreto podría causar daño en otro", concluye el artículo.

EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA