Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP30 | T7 | ¿Qué está pasando en Ecuador y por qué debería importarnos a los peruanos?
EP 30 • 29:16
Metadata
METADATA | E242: TikTok bajo un tic tac para encontrar un comprador fuera de China
EP 242 • 18:50
Fútbol Como Cancha Online
Universitario cayó goleado contra Botafogo en Brasil ¿grupo apretado?
EP 178 • 29:24

Suicidios aumentan 20% en el mes de San Valentín, afirman

RPP
RPP

Psiquiatra atribuyó esos hechos a la fuerte necesidad de sentirse querido que tienen algunas personas, en cuyas escalas de valores, eso es más importante que tener un trabajo o buena salud.

En un 20 por ciento aumentan los casos de suicidios durante los meses de febrero y marzo, debido a la depresión de afecta a mucha gente por el Día de San Valentín o Día del Amor, sostuvo el psiquiatra Freddy Vásquez, del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi.

Según indicó, los potenciales suicidas se encuentran entre los 18 y 25 años de edad, aunque también los hay entre las edades tempranas como los 15 años.

Explicó que en el mes de febrero la gente se entristece o deprime por desamor y que marzo es un mes de arrastre y por eso esas situaciones difíciles se prolongan desde el Día de San Valentín.

Mencionó que, según el último estudio realizado el año 2010, el 21% de las personas que se quitaron la vida lo hicieron por razones sentimentales.

Por su parte, el psiquiatra Guillermo Ladd, también especialista del Instituto de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi, atribuyó esos hechos a la fuerte necesidad de sentirse querido que tienen algunas personas, en cuyas escalas de valores, eso es más importante que tener un trabajo o buena salud.

Anotó que a la tristeza por la fecha se suma la presión social que indica, erróneamente, que para ser feliz hay que tener una pareja. “Hay una idea equivocada de que uno vale más si es considerado por otro”, menciona.

Sin embargo, el médico marca la diferencia entre estar triste o estar deprimido, pues la tristeza no es patológica. Explica que la tristeza acaba cuando pasa la fecha, mientras que una persona que cae en depresión no se alimenta, no duerme, tiene baja autoestima y piensa muchas veces en morir.

“Quienes padecen estos síntomas deben acudir a un especialista”, dijo el galeno.

Para superar la tristeza en la que podrían caer las personas que no tienen pareja en el Día de San Valentín, el médico aconseja encauzar los afectos en algo positivo, como ayudar a otras personas, estar con la familia, salir con amigos y aunque parezca raro, regalarse algo a sí mismo.

“Todo ello nos ayudará a subir el ánimo durante esta fecha”, puntualizó. El Ministerio de Salud recordó que cualquier consulta psicológica puede ser realizada gratis las 24 horas del día, al teléfono 0800 – 108 – 28 de Infosalud, desde cualquier lugar del país.

ANDINA

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA