Tamaño del útero es esencial para determinar la fertilidad

Para que la mujer pueda cumplir el sueño de ser madre sin complicaciones, debe tener en cuenta ciertos cuidados antes y durante el embarazo, uno de ellos es el tamaño del útero.

Según el doctor Roly Hilario, especialista de Procrear, es fundamental la evaluación del grosor del revestimiento interno del útero antes del embarazo. Estimó que la pared interior de un útero fértil tiene una medida de 8 centímetros a más de grosor.

Además dijo que esta cavidad debe tener un aspecto trilaminar, es decir, debe estar formada por las tres láminas uterinas: perimetrio, miometrio y endometrio. Agregó que hay endometrios que no crecen bien, y están entre los 5 y 6 centímetros, por tanto, no adoptan la forma trilaminal.

Estos problemas pueden presentar casos de úteros infantiles, úteros hipoplásicos o úteros muy pequeños, principalmente en mujeres con menopausia prematura, así como también los úteros huperplásicos, como el caso de mujeres con miomas inmensos o adenomiosis.

“Las pacientes que tienen un útero pequeño, se tienen que chequear para ver si pueden crecer hormonalmente. En ocasiones se tiene que emplear el tratamiento hormonal para que pueda crecer el útero y recién después de eso se puede hacer el tratamiento.

Para el caso de las mujeres que tienen úteros inmensos, tiene que valorarse si tiene miomas y ver si hay posibilidades de cirugía que lleven a mejorar las condiciones del útero”, detallo el galeno.

Finalmente, el especialista recomendó que las  mujeres a partir de los 18 años deben hacerse su chequeo integral ginecológico. Agregó que dentro de los varios exámenes que tiene este chequeo, se encuentra la ecografía transvaginal, la cual permite valorar los detalles antes mencionados del útero.