Tartamudez infantil ¿Por qué surge?

La psicóloga Lupe Maestre explicó más sobre este trastorno de la comunicación.
La tartamudez puede ser una respuesta ante un episodio de ansiedad extrema. | Fuente: Getty Images

¿Por qué algunos niños desarrollan tartamudez cuando aprenden a hablar? La psicóloga clínica Lupe Maestre explicó las razones que se esconden detrás de la tartamudez infantil.

“Este trastorno aparece entre los 2 y 3 años. En un inicio pasa desapercibido porque los padres piensan que es un ensayo error del proceso de aprendizaje del lenguaje. Sin embargo, podemos diferenciar cuando un niño está tartamudeando porque se estresa, está ansioso, hay rigidez en los músculos que no le permite al niño decir las palabras”.

¿Qué origina este trastorno? Según Maestre, la tartamudez tiene orígenes multifactoriales. “En primer lugar, debemos descartar factores orgánicos. Que no haya ningún problema con la lengua, los frenillos, la laringe, la faringe, todos los órganos que tengan que ver con el aparato fonador”.

Cualquier evento que eleve la angustia y la ansiedad del niño puede generar tartamudez | Fuente: Getty Images

Así como las causas orgánicas, la tartamudez puede ser originada por motivos neurológicos. “Una vez descartadas todas estas posibilidades, se puede hablar de las razones psicológicas detrás del tartamudeo. El repetir las sílabas es el inicio de una conducta similar a un tic. Estamos hablando de un niño con estados de ansiedad muy elevados”, declaró Maestre.

El tartamudeo puede presentarse en diversas formas. Hay niños que alargan una sílaba, repiten una parte de la palabra o se interrumpen en medio de su discurso. “La tartamudez en un síntoma de que alguna emoción no está siendo manejada adecuadamente. Cualquier circunstancia que al niño le eleve la ansiedad y la angustia a niveles que no puede procesar puede disparar la tartamudez”, finalizó Maestre.