Tasa de suicidios en Estados Unidos se elevó en 30% en los últimos 7 años

La incidencia de suicidios ya duplica las muertes causadas por homicidios en Estados Unidos. Solo en el 2016 se presentaron 45 mil casos.
Los casos de suicidio ya duplican las muertes por homicidios en Estados Unidos. | Fuente: Getty Images | Fotógrafo: georgeclerk

Un informe publicado por el Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) alertó de un aumento del 30% en los casos de suicidios en los Estados unidos entre 1999 y 2016.

Según revela esta data, solo en el 2016 se producieron 45 mil casos de suicidios en ese país, alcanzando el doble de casos que las muertes por homicidios. De esta forma se han convertido en una de las principales causas de muerte.

“Las condiciones de salud mental son muchas veces vistas como la principal causa de suicidio, pero raramente se trata de un solo factor”, dice el informe, que señala como detonantes a las relaciones sociales, el abuso de sustancias, la salud física, el trabajo, el dinero y problemas legales.

Un dato que llamó la atención es que el 54% de las personas que se quitaron la vida nunca tuvieron un problema de salud mental previo. “Estas personas estaban sufriendo por otras causas, tales como problemas en sus relaciones (…) o crisis que aparecieron en sus vidas y que no anticiparon”, declaró Deborah Stone, una de las investigadoras de los CDC.

 

Otro dato alarmante es que las cifras indican que en las personas entre 15 y 34 años, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte de los Estados Unidos. El método más común que utilizan estas personas es el uso de armas de fuego (casi el 50% de los casos).

Estas cifras fueron reveladas un día antes de la muerte del chef estadounidense Anthony Bourdain, quien se quitó la vida en su habitación de hotel en París. Caso sucedido a pocos días de revelarse la misma situación con la diseñadora Kate Spade y la hermana de la Reina Máxima de Holanda, Inés Zorreguieta.