Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Conoce la otra cara de los tatuajes [VIDEO]

Si bien las modas y el fanatismo motivan muchos de los conceptos a dibujar en la piel, los tatuajes pueden contribuir en la mejoría emocional de algunas personas. | Fuente: RPP

Los tatuajes pueden ayudar a algunas personas a superar los traumas emocionales. Un experimentado tatuador nos explica cómo.

La mayoría de veces quien se hace un tatuaje está motivado por razones estéticas. Sin embargo, esta forma de expresión artística puede contribuir en la mejoría emocional de algunas personas.

Ejemplo internacional. Se ha hecho famoso el tatuador estadounidense Vinni Myers, quien utiliza su talento para devolver pezones a las mujeres que debieron someterse a la mastectomía, es decir, la extirpación de las mamas para sobrevivir al cáncer de seno.

El estadounidense Vinni Myers se ha hecho famoso como
El estadounidense Vinni Myers se ha hecho famoso como "el tatuador de pezones" en las pacientes sobrevivientes al cáncer de mama. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Captura YouTube / CNN

Borrar las huellas del cáncer. Este tipo de trabajo todavía no está difundido en el Perú, pero quienes están en el oficio de los tatuajes no desconocen del tema. Tal es el caso de Aaron Sotomayor, quien tiene 7 años de experiencia en este rubro. “Había escuchado que en Estados Unidos muchos cirujanos trabajan con tatuadores a los que le tienen confianza, y a los que derivan a sus pacientes para que le hagan este trabajo”.

¿Cómo sería este procedimiento? “La idea es que el cirujano dé el visto bueno, que ya está todo totalmente cicatrizado, y se puede trabajar encima de esa área de piel; por lo demás el proceso sería muy parecido a hacer un tatuaje normal”, explica Aaron al ser consultado por RPP Noticias.  

El tatuador Aaron Sotomayor, con 7 años de experiencia en este oficio, nos explica cómo sería el tatuar pezones, un procedimiento que ya se hace en los Estados Unidos. | Fuente: RPP

Atenuar imperfecciones. Si bien algunas modas y el fanatismo motivan muchos de los conceptos a dibujar en la piel, el también artista nos cuenta que con frecuencia recibe a clientes que quieren atenuar cicatrices y otros que padecen de alguna enfermedad en la piel. “Hay gente que tiene vitíligo (despigmentación de la piel) y decide hacerse un modelo artístico encima y otros que decide pigmentarse esa sección con el mismo tono de su piel”.

En el caso de tatuajes en zonas delicadas de la piel como el área de las mamas, un cirujano debería aprobar el procedimiento.
En el caso de tatuajes en zonas delicadas de la piel como el área de las mamas, un cirujano debería aprobar el procedimiento. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Ayuda especializada. El psicólogo Christian Martínez señala que esta práctica puede elevar el estado emocional de la persona, pero nos dice que es necesaria una ayuda terapéutica para entender y aceptar los cambios. “Si es que la persona no logra aceptar los cambios y trabajar su nueva imagen, va a ser por gusto estos tatuajes, porque esto va más allá de la apariencia. El proceso psicológico es muy grande y hay que empezarlo a trabajar constantemente”.
    
Recomendaciones. En general los tatuajes, sean para un fin estético o una ayuda emocional, deben ser realizados por personas expertas en este procedimiento, con el uso de agujas esterilizadas para evitar infecciones y se deben dar los cuidados necesarios para la cicatrización de la piel.

¿Qué debo tener bien definido si quiero hacerme un tatuaje? Aaron Sotomayor de Tatau Tattoo Studio nos explica todas las consideraciones que debemos tomar en cuenta antes de hacernos un tatuaje, para así no arrepentirnos luego y tener que pasar luego por un doloroso y costoso proceso de borrado.

Un tatuador experimentado nos explica qué tomar en cuenta antes de hacernos un tatuaje. | Fuente: RPP


Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA