Tejada: Ningún reglamento autoriza que las personas estén encerradas

El titular de Salud dijo a RPP Noticias que "dejar a la gente encerrada es algo que escapa del control y las recomendaciones de cualquier sistema público o privado".

El ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada, señaló que el Reglamento para los centros de rehabilitación para adictos ha requerido un gran esfuerzo multisectorial importante que involucra al Ministerio de Justicia, a la Sociedad de Psiquiatría, a las comunidades terapeúticas, entre otros.

"Van como 16 reuniones y ya debe estar concluyéndose. El grave conflicto acá es la voluntariedad porque la gente que recibe asistencia está privada de su libertad y es un problema complejo desde el punto de vista de Salud. Eso está consensuándose en un documento", expresó en comunicación con la Rotativa del Aire de RPP Noticias.

Tejada señaló que, a diferencia del incendio registrado en enero pasado en San Juan de Lurigancho y en el que fallecieron 29 personas, el grave problema es que éste "se ha dado en un lugar que tenía licencia municipal, inspección de Defensa Civil, inspección médica, licencia de parte de Essalud y había sido supervisada un par de veces".

"Dejar a la gente encerrada es algo que escapa del control y las recomendaciones de cualquier sistema público o privado, dejando entrever que no es un establecimiento del sector de Salud sino que el sector tiene que supervisarlo en concordancia con el gobierno local. Y (en el caso de Chosica) eso hicieron en determinado momento, pero ningún reglamento autoriza que las personas estén encerradas", observó el titular de Salud.

Un tratamiento diferenciado según la edad, género y tipo de adicción para garantizar una efectiva rehabilitación de los pacientes, contempla el proyecto de reglamento de la Ley 29765 que regula el establecimiento y ejercicio de las comunidades terapéuticas.

Como se sabe, 14 personas fallecieron en el incendio producido en un centro de rehabilitación en Chosica el último fin de semana.