Tenencia responsable de mascotas, una cuestión de salud

Un dueño responsable deberá preocuparse de satisfacer todas las necesidades básicas de su mascota para asegurar su bienestar, explicaron.
AFP

Rosa Gutierrez Castilla, médico veterinario integrante del equipo de zoonosis de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) consideró necesario aprender a ser dueños responsables de una mascota.

Precisó que un dueño responsable deberá preocuparse de satisfacer todas las necesidades básicas de su mascota para asegurar su bienestar y por lo tanto, también el de las personas que se encuentran en su entorno.

Asimismo, recomendó no adoptar especies de animales silvestres o exóticos como mascotas, porque sufren mucho en cautiverio debido a que es muy difícil satisfacer sus necesidades, puesto que son animales que deben estar libres en su ambiente.

En la Feria de Mascotas, que se inició el 22 de febrero, se pudo apreciar la exhibición de canes de la raza perro sin pelo del Perú, con trajes típicos de nuestro país; así mismo, conocer la gestión de las municipalidades participantes en el marco del cumplimiento del régimen jurídico de canes.

En la mencionada feria se realizarán demostraciones caninas, concursos de adiestramiento, habilidad y desfiles caninos, así como el campeonato de Agyliti (el perro en compañía de su guía deberá superar una serie de obstáculos) y exhibición de palomas mensajeras, entre otros.

Estas declaraciones se ofrecieron al culminarse las charlas sobre la tenencia responsable de mascota, dictadas por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en el centro de convenciones del Jockey del hipódromo de Monterrico, durante la feria informativa de mascotas 2013.