Terremoto en Loreto: ¿Es posible entrenar nuestro cerebro para evitar shocks nerviosos ante un sismo?

No controlar nuestras emociones frente a un desastre natural puede poner en riesgo nuestra salud. ¿Es posible entrenarnos para reaccionar adecuadamente ante un terremoto? Esto dicen los especialistas.

Más de 200 casas han quedado inhabilitadas por el terremoto. | Fuente: Andina

El último domingo, Loreto fue epicentro de un terremoto de 8.0 de magnitud, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Ante emergencias como esta, miles de personas son víctimas de shocks nerviosos luego tras el sismo. Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que sí es posible entrenar nuestro cerebro para afrontar de manera adecuada las crisis nerviosas ante un sismo.

"Sí se pueden controlar las crisis nerviosas. No es el terremoto el que mata, sino la falta de preparación para afrontarlo. Eso sí, las reacciones que tenemos los seres humanos frente al peligro son reacciones normales y eso hace que escapemos del lugar del riesgo. Pero, si son intensas nos puede paralizar o nublar el juicio para salir sin tener las precuaciones", mencionó en entrevista con "Encendidos" de RPP Noticias.

 

Más de 200 casas han quedado inhabitables con el terremoto. | Fuente: RPP

IMPORTANCIA DE LOS SIMULACROS

Cutipé resaltó el valor de los simulacros de prevención ante casos de terremotos para prepararnos ante una emergencia. "Los simulacros ayudan a afrontar un terremoto. Se puede entrenar el sistema nervioso para reaccionar adecuadamente, aunque es más difícil en personas que tienen tendencia a la sobrereacción", explica.

Es importante elaborar un plan de evacuación para saber cuáles son las zonas de salida, los puntos de encuentro y quien conduce al grupo (familia o amigos) hacia el lugar de protección.

"Durante el terremoto es muy importante darse cuenta en que situación se está y recordar lo que se planificó. Una vez pasada la situación crítica, es clave que se dé soporte en conjunto a quienes quedaron en shock", menciona.

El especialista en Salud Mental explica que resulta importante la implementación de los primeros auxilios psicológicos para ayudar a la otra persona. "Saber evaluar el riesgo, escuchar inmediatamente, ayudar a salir del riesgo y actuar, pueden ayudar a mucha gente frente a los terremoto", finalizó.