Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Terremoto en Loreto: ¿Qué sucede en la salud de las personas tras un sismo?

Terremoto en Loreto: ¿Qué sucede en la salud de las personas tras un sismo?
Terremoto en Loreto: ¿Qué sucede en la salud de las personas tras un sismo? | Fuente: RPP Noticias

Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, explica que el mayor número de atenciones tras un sismo se deben a contusiones y shocks nerviosos.

El último domingo, Loreto fue el epicentro de un terremoto de 8.0 de magnitud, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional. Emergencias como esta causan altos números de heridos, algunos con traumatismos graves por los derrumbes y otros con shocks nerviosos tras el sismo. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias, comenta que es importante que el sistema de salud esté preparado para afrontar un terremoto.

"Cuando ocurre este tipo de eventos, miles de personas acuden por crisis de nervios o golpes en la cabeza o el hombro y atiborran los hospitales. Solo del 3 al 5% de las personas que van a los centros médicos requieren de atención inmediata de urgencia. Es importante que el sistema de salud esté preparado para hacer un buen triaje y saber quiénes requieren atención", explica.

Un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet que demuestra que un terremoto produce tres “olas de muerte” o momentos que tienen impactos fatales en la población.  La primera ola se conoce como instantánea, y se presenta en el momento justo del desastre, cuando se caen las casas y por el derrumbe de las construcciones.

"Lo preventivo es educar a la gente a que debe salir de manera ordenada y calmada para evitar cualquier accidente", menciona.

Luego de las primeras horas del terremoto (entre 24 a 48 horas), se da la “segunda ola”. Muchas personas presentan fracturas expuestas, traumatismos encefalocraneanos, traumatismos cerrados en el abdomen, estallamiento de riñones y estos daños pueden empeorar con el trascurrir de las horas si no se da atención inmediata.

Más de 200 casas han quedado inhabitables con el terremoto.
Más de 200 casas han quedado inhabitables con el terremoto. | Fuente: RPP

La “tercera ola” se produce a la semana u dos semanas luego del terremoto cuando comienzan las complicaciones de los sobrevivientes de los dos primeros momentos fatales.

En esta ola, los afectados son los que tuvieron traumatismos y el riñón se les infecta poco a poco, o los que tienen golpe en la cabeza y los daños se producen a dos semanas, también las personas que tienen infecciones que se producen en las heridas operatorias.

Requiere una carga enorme del sistema de salud de todos los sobrevivientes y se deben priorizar políticas públicas”, sostiene Huerta.

De acuerdo con información del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento tuvo una profundidad de 135 kilómetros y tuvo una intensidad de grado V y VI. El movimiento sísmico también se sintió en EcuadorColombia y Brasil. 

Entre las ciudades mas grandes y cercanas al epicentro están Yurimaguas, Moyobamba, Tarapoto y Rioja. RPP Noticias constató que en toda la región San Martín se ha cortado la electricidad.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA