Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Tomar alcohol moderadamente reduce la mortalidad del alzheimer leve

El beneficio de tomar dos o tres unidades diarias de alcohol fue independiente de factores como el género, la edad, el vivir solo o con un cuidador o el consumo de tabaco.
El beneficio de tomar dos o tres unidades diarias de alcohol fue independiente de factores como el género, la edad, el vivir solo o con un cuidador o el consumo de tabaco. | Fuente: Getty Images

Tomar dos o tres vasos de alcohol diarios reduce hasta en 77% el riesgo de muerte frente a otros patrones de consumo.

Se sabe que el consumo de alcohol, aun en pequeñas cantidades, puede ser perjudicial para las neuronas y acelerar el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, una investigación del Estudio Danés de Intervención en el Alzheimer (DAISY) publicada en la revista 'BMJ Open', ha demostrado que tomar dos o tres vasos diarios de alcohol reduce el riesgo de muerte de las personas con alzheimer leve.

No obstante, los investigadores explican que "si bien los resultados muestran una asociación potencialmente positiva entre el consumo moderado de alcohol y la mortalidad de estos pacientes, basándonos únicamente en este estudio no podemos ni aconsejar ni desaconsejar el consumo moderado de alcohol en esta población. Se necesitan más investigaciones en las que se evalúe el impacto del alcohol sobre el deterioro cognitivo y la progresión de la enfermedad en pacientes con alzheimer leve".

Los científicos de DAISY ya sabían que el consumo moderado de alcohol tiene un efecto protector ante enfermedades cardiovasculares, pero ahora querían determinar si también era efectivo contra el alzheimer leve. Para ello analizaron los datos recogidos a lo largo de tres años de 330 daneses con alzheimer leve que habían particiado en un programa de apoyo de 12 meses de duración.

Entre esos datos encontraron consumo de alcohol. Concretamente, el 8% nunca bebía alcohol; el 71% bebía una unidad de alcohol al día (lo equivalente a un vaso pequeño de vino tinto); el 17% bebía de dos a tres unidades diarias; y el 4% consumía cuatro o más vasos cada día.

Durante el período de seguimiento, 53 de los participantes (16,5% del total) fallecieron. Y según los resultados del análisis, beber dos o tres unidades de alcohol por día se asoció con una reducción del 77% del riesgo de muerte frente al resto de patrones de consumo (nunca, 1 diario o más de cuatro al día). Es más, el beneficio de tomar dos o tres vasos diarios de alcohol fue independiente de factores como el género, la edad, el vivir solo o con un cuidador, el tabaquismo o la calidad de vida.

Si el alcohol es malo para el cerebro, ¿cómo se explica este beneficio?

Los autores creen que puede haber muchas explicaciones para estos resultados. "Que los bebedores moderados tengan una vida social más rica, posiblemente se asocie con una mejor esperanza de vida". Además está la posibilidad de que los participantes que no bebieron una sola unidad de alcohol por día lo hicieran porque ya se encontraban en una fase terminal, con lo que esta asociación positiva entre alcohol y mortalidad se habría inflado de manera artificial, concluyen los autores.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA