Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Tos ferina pone en alerta a diversos distritos de Lima

Wikipedia
Wikipedia

La bordetella pertussis, es el agente causal de la tos ferina o convulsiva, una pequeña bacteria cuya incubación dura de 6 a 20 días

La tos ferina, es una enfermedad contagiosa relacionada con la inflamación severa de la parte superior de las vías respiratorias. La principal característica clínica de la enfermedad son los repetidos ataques de tos, que producen ahogamiento.

La bordetella pertussis, es el agente causal de la tos ferina o convulsiva, una pequeña bacteria cuya incubación dura de 6 a 20 días y en la mayoría de los casos los síntomas se presentan unos 8 días después del contagio.

Los episodios de tos suelen estar seguidos por vómitos y producen alteración del sueño. Normalmente se presentan síntomas típicos de las enfermedades infecciosas, tales como: fiebre, pérdida del apetito, decaimiento y otros síntomas parecidos al resfrío.

En el Perú, según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, el 83.2% de los distritos del nuestro país tienen alto riesgo de contraer la Pertusis o tos ferina, lo que pone en riesgo a los niños menores de cinco años que viven en estos lugares, a los que se puede considerar con mayor riesgo de contagio.

"Hoy se está registrando un buen número de casos, por lo que se dice que la pertussis es una enfermedad que está emergiendo nuevamente", advierte Cecilia Ayón, pediatra del Hospital Rebagliati.

Según la especialista hay 17 veces más casos de tos ferina en mayores de 15 años. Comúnmente en los adultos es más difícil determinar la enfermedad, ya que podría no presentar manifestaciones clínicas o no identificarse como tal.

Este es el caso de los adultos fumadores con tos crónica, que puede ser confundida como un síntoma producto del cigarrillo y en el fondo esconder una persistencia de la bacteria bordetella pertussis.

Actualmente se cuenta con una vacuna triple bacteriana de baja carga antigénica, con el nombre comercial de Adacel.

La enfermedad recorre tres etapas:

- Estado Catarral: Dura de 1 a 2 semanas y se caracteriza por síntomas suaves parecidos a la gripe.
- Estado Paroxismal: Dura de 2 a 4 semanas o más y se caracteriza por ataques violentos de tos, a menudo acompañados por vómitos.
- Estado Convaleciente: dura de 1 a 2 semanas, con ataques de tos que gradualmente se van mejorando. En algunos casos, los ataques persisten por meses y pueden recurrir por años durante resfríos u otras infecciones.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA