Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

TPP: exministro Ugarte aborda 2 dudas tras firma de acuerdo

| Fuente: RPP

Ex ministro de Salud habló sobre las dudas que surgen acerca de una eventual subida de los precios de las medicinas y el encarecimiento de los medicamentos biológicos.

El ex ministro de Salud Óscar Ugarte lamentó que no se hagan públicos los detalles de la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), suscrito por el Perú y otros 11 países.

En ese sentido, abordó dos dudas que surgen respecto a la entrada en vigencia del TPP. En primer lugar, mencionó la eventual subida de los precios de las medicinas y el encarecimiento de los medicamentos biológicos.

En el primer caso indicó que si no se respeta el que los 5 años de protección de los datos de prueba estén incluidos en los 20 de vigencia de la patente, y ese tiempo se extiende a 25 años para la producción de medicamentos genéricos, sí preocuparía el tema de precios.

"Los genéricos cuestan 20 a 30 veces menos que los productos de marca, pero estos solo se producen cuando vence la patente", explicó Ugarte en entrevista con RPP Noticias.

No obstante, el extitular de Salud dijo que el Estado puede ampliar el mercado y la oferta de los genéricos si da un mayor financiamiento presupuestal al sector salud.

En segundo lugar, refirió que todavía no está claro que si el TPP impide la entrada de los medicamentos biológicos, es decir, aquellos de nueva generación que atacan enfermedades de difícil tratamiento.

"Si el TPP dijese que durante los 5 años de la protección de los datos de prueba no pueden entrar medicamentos biosimilares, sería garantizar un monopolio", manifestó.

En todo caso, recordó que la Organización Mundial de Comercio aprobó en el año 2001 las excepciones de Doha, entre los cuales dice que un país por necesidad de salud pública puede no respetar la patente.

"Tenemos derecho a no respetar la patente de un producto que es muy caro y que sería indispensable para el país. En el marco de ese acuerdo podemos hacer producir sin que lo autorice la propia empresa y por necesidad nacional", expresó.

"Si el tratado (TPP) dijese que renunciamos a esas excepciones sería muy malo", comentó.

TE PUEDE INTERESAR...

“El sistema de patentes en el Perú existe desde el año 93. Nosotros protegemos la patente", señaló la titular del Mincetur.

Posted by RPP Noticias on Martes, 6 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA